¿Se imagina que en medio de un River-Boca aparezca en el pie de la pantalla de su televisor la propaganda invitando a comer pasas, uvas y tomarse una copa de vino sanjuanino y explicando brevemente sus bondades? Bueno, es un hecho que a partir del 8 de agosto esto será una realidad. Con un aporte de la Nación que ronda los $5 millones, la Corporación Vitivinícola Argentina y el Ministerio de la Producción local tienen "en un 95%" cerrado el acuerdo para que estas producciones tengan difusión en las transmisiones del Fútbol para Todos que financia el Gobierno nacional.
Según las planillas del rating -sólo mide lo que ocurre en Buenos Aires y Capital Federal- los partidos los ven unas 3 millones de personas en promedio por fin de semana, pero si se toma todo el país el porcentaje incluso puede triplicarse.
"Esto es un trabajo arduo que hemos realizado entre la Coviar, gente del Ministerio de la Producción de la provincia y la Nación para poder poner a la vitivinicultura en el sitio que se merece. Lo tenemos prácticamente cerrado y estamos convencidos que cuando firmemos el acuerdo será como hacer un gol de media cancha", dijo ayer José "Catuco" Molina, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina. El financiamiento del Gobierno nacional en la promoción de la vitivinicultura a través de la Secretaría de Medios, se anunció el pasado 29 de junio en Casa Rosada. La promoción es para todas las provincias vitivinícolas, aunque San Juan puede salir más beneficiada puesto que dependió mucho del lobby sanjuanino para lograr que esa promoción sea ni más ni menos que en el Fútbol para Todos. Hubo reuniones en las últimas semanas con funcionarios de la Secretaría de Medios y del Ministerio de la Producción de la Nación que terminaron de cuajar la idea, pero ya aseguraron desde la Coviar que no será la única vía para canalizar los fondos destinados a difundir la vitivinicultura.
Las mayores expectativas se centran sobre la pasa y la uva de mesa, donde San Juan por lejos es el mayor productor del país: el 95% del total de estas producciones salen de estas tierras. En el caso del vino, la noticia cayó como un verdadero bálsamo para el sector que está preocupado por la baja en el consumo de vino en el último año, donde gran parte de esa caída se debe a la extraordinaria penetración que logra la cerveza en los públicos masivos, como por ejemplo el futbolero, donde el vino por el momento viene perdiendo por goleada.
En el caso de la pasa y la uva de mesa, que logró en lo que va del año envíos récord al exterior, tiene como cuenta pendiente el mercado argentino. La última gran salida al mercado televisivo que tuvo la vitivinicultura fue con la campaña "Vino argentino", que promocionaba los sitios del país donde se hacen los vinos, pero sin embargo no terminó de lograr ese impacto necesario para subir el consumo interno. Esta vez, estiman los referentes del sector, el impacto puede ser enorme si se logra con los spot -duran pocos segundos- llegar al consumidor de una forma más sutil, sin que se recurra al viejo recurso del "tome vino", pero sí resaltando las cualidades que tiene y por las cuales lo hicieron tener registros de consumo per capita altísimos en el país. "Cuando cerremos el acuerdo, vamos a saber cuánto es el tiempo que disponemos y ahí veremos y definiremos cada uno de los spots publicitarios", explicó Molina.

