El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, tomó ayer distancia de las versiones sobre la posibilidad de volver a acompañar a Néstor Kirchner en una fórmula presidencial del peronismo con vistas al 2011, al tiempo que recordó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "tiene el derecho constitucional de aspirar a otro mandato".

Para el ex motonauta, hablar de una eventual fórmula Kirchner-Scioli "son todas especulaciones, supuestos y nosotros no vamos a correr detrás de supuestos". El mandatario bonaerense insistió en cuestionar a quienes "desde otros sectores" pretenden "instalar en forma prematura un clima electoral" y sostuvo que si bien "algunos están ansiosos por las candidaturas", en el oficialismo "estamos ansiosos por seguir" avanzando en una solución a las problemáticas en su territorio y en el país.

Scioli, al ser consultado ayer por radio Milenium, insistió: "Cuando venga el momento electoral el año que viene, allí se conocerá nuestra propuesta". El gobernador evitó hacerse eco de interpretaciones que, luego de los festejos del Bicentenario, reflotaron la posibilidad de que el oficialismo esté pensando en reeditar la fórmula Kirchner-Scioli.

Al respecto, argumentó que "en primer lugar, quien está gobernando el país es nuestra Presidenta, (que) inclusive tiene obviamente el derecho constitucional de poder aspirar a otro mandato". Al referirse a la imagen positiva de "más del 30" por ciento que tras los festejos del Bicentenario le adjudican algunas encuestas a Kirchner, Scioli se manifestó convencido de que ese guarismo seguirá aumentando.

Aunque aún no se lanzó formalmente como candidato a presidente y en cada acto que preside pide esperar hasta el año que viene para hablar de candidaturas, Kirchner ya tiene una página Web, lo que demuestra cómo priorizará el oficialismo el uso de la tecnología en la campaña electoral del año próximo.

En tanto, esta no es la primera vez que Scioli niega haber recibido la oferta de Kirchner para reeditar la fórmula del Frente para la Victoria con la que ambos llegaron a la Casa Rosada en 2003. El pasado miércoles 26 de mayo, un día antes de que Kirchner reuniera al Consejo del PJ en Tucumán, Scioli desmintió ser "el Plan B" del kirchnerismo para la Presidencia, en caso de que el santacruceño decida no postularse a la Casa Rosada en 2011, ante la eventualidad de que no lo acompañen las encuestas de opinión.

El santacruceño estaría pensando en ofrecer la vicepresidencia a un gobernador peronista, con el objetivo de mantener alineados a los caciques territoriales del PJ y se menciona en esa lista no sólo a Scioli, sino también al tucumano José Alperovich, al chaqueño Jorge Capitanich y al salteño Juan Urtubey, entre otros.