El Gobierno reforzó ayer su apoyo al titular de la CGT, Hugo Moyano, frente al exhorto que la Justicia suiza promovió por la presunta vinculación del sindicalista con un empresario argentino sospechado de lavado de dinero.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó el exhorto suizo como "un espanto" y criticó parte de la difusión del caso hecha por el sitio de Internet de la agencia de noticias de la Corte Suprema porque aseguró que publicó "parcialmente" el dictamen con el que el fiscal Jorge Di Lello aceptó el escrito pero exigió su reconfección a los tribunales del país europeo.

"Lo que pasó no es otra cosa que la presencia de un exhorto y, ya ahí, puedo hacer una calificación porque vi el documento que es un espanto", afirmó. Fernández, además, dijo que el exhorto "se refiere pura y exclusivamente a una empresa y a los titulares de una empresa y no menciona a la familia Moyano, sólo hace alusión a recortes periodísticos que ni acompañan".

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que "hay una estrategia de esmerilamiento y de desprestigio permanente sobre los dirigentes sindicales, sobre todo aquellos aliados del Gobierno". De todos modos, juzgó "desproporcionada" la reacción del jefe de la CGT el viernes último, al convocar un paro por una causa judicial en su contra. Randazzo aclaró que "desde el Gobierno creemos que no es conveniente un enfrentamiento con los hombres y mujeres que representan a los trabajadores argentinos".

En tanto, el Centro de Información Judicial (CIJ), dio a conocer ayer un comunicado en el que ratifica que la noticia publicada la semana pasada sobre el exhorto recibido de Suiza "es totalmente verdadera y no contiene inexactitudes".

En el comunicado de ayer, publicado en su página de Internet, el CIJ recuerda que "es la agencia de noticias de todo el Poder Judicial, que publica lo que envían los jueces de todo el país. En el caso del exhorto enviado desde Suiza, se publicó la noticia y que el sorteo recayó en el juzgado del Dr. Oyarbide". Además la agencia dijo que "la noticia es verdadera y se omitieron datos con la finalidad de preservar detalles privados de la causa".

Por su parte Daniel Llermanos, abogado de Moyano, anunció ayer que denunciarán en la Justicia Federal supuestos "mecanismos irregulares" en el trámite del exhorto de la Justicia suiza que podrían haber constituido el presunto delito de "estafa procesal".