A pesar de que el Ministerio de Educación abrirá el miércoles las paritarias con los docentes universitarios de todo el país para negociar un aumento de sueldos, el gremio Adicus ratificó el paro que había anunciado para toda esta semana en la UNSJ. El secretario general del sindicato universitario, José Mini, fundamentó la decisión en que “ya sabemos que no habrá ninguna oferta y nosotros no podemos seguir esperando”.

Los gremios con representación en las universidades públicas del país quieren un aumento del 40 por ciento y la modificación en el Impuesto a las Ganancias y desde el mes pasado están en estado de alerta y movilización. En el caso de San Juan, Adicus adelantó que si no tenían una respuesta, iba a cumplir un paro desde hoy hasta el próximo viernes. A nivel nacional están adheridos a la Conadu Histórica, el sector más combativo de la docencia universitaria.

El llamado a paritarias hacia suponer que los docentes podían suspender las medidas de fuerza. Sin embargo, Mini dijo que igual irán al paro. Según el dirigente, de antemano saben que las autoridades de la cartera educativa nacional no presentarán ningún ofrecimiento en la primera audiencia de negociación.

La medida afectará, principalmente, a los estudiantes de los tres colegios preuniversitarios, Central, de Comercio e Industrial. Para ellos, no es algo nuevo. El año pasado, también por las protestas salariales, sufrieron un extenso plan de lucha que los dejó sin clases por más de un mes. Fue todo un récord en los últimos 27 años de la vida universitaria.

Desde la casa de estudios, la vicerrectora Mónica Coca dijo que esperan que una vez que comience la paritaria esperan que el gremio levante el paro.