Los afiliados de la Unión Docentes Argentinos (UDA) consagraron este viernes por la noche a sus nuevas autoridades. Se trata de Karina Navarro, de la Lista Roja 25, que con más del 70% de los sufragios fue elegida como secretaria General del segundo gremio docente con más adherentes en la provincia, apenas después de UDAP.
Este recambio se da luego de la muerte el año pasado del histórico dirigente Julio Roberto Rosa. Tras ese suceso, fue su segundo, Lucio Vázquez, quien tomó el mando hasta el llamado de las elecciones, que finalmente se realizaron este viernes.
Navarro es actualmente secretaria de Organización y compitió con Mónica Montaña, de la Lista Turquesa 33. El padrón de UDA en condiciones de votar era de unos 4.700 afiliados.
UDA es uno de los sindicatos docentes que se sienta en la mesa de negociación por temas salariales y laborales con el Gobierno provincial en paritaria, junto a UDAP y AMET.
Desde 1999, el gremio venía estando bajo la batuta de Rosa, quien falleció el 22 de diciembre de 2022, por lo que tomó el timón Vázquez, su Adjunto. La última interna se dio en 2015, cuando el histórico dirigente sindical enfrentó a quien fuera su número dos, Víctor Carrión, al que venció en una polémica contienda por las duras acusaciones cruzadas.

