Buenos Aires, 7 de febrero.-El ministro de Educación, Alberto Sileoni, reconoció hoy que los gremios docentes ‘plantearon‘ en la discusión paritaria cambios en el Impuesto a las Ganancias, para que el aumento de sueldo de este año no termine en las arcas del Estado por el tributo que rige para los salarios medios y altos.

El funcionario tuvo que salir a ‘desmentir rotundamente‘ que su cartera haya negociado con los sindicatos con que mantiene tratativas salariales una modificación en el mínimo no imponible, tras haber revelado él mismo que había sido uno de los temas debatidos en la primera reunión con los cinco gremios nacionales del magisterio de la semana pasada.

La CGT de Hugo Moyano, la CGT de Luis Barrionuevo y la CTA vienen reclamando fuertes modificaciones en el tributo sobre los sueldos, más cuando las negociaciones previstas para este año en ningún caso tienen proyecciones inferiores al 20 por ciento.

La preocupación surge porque pagan Ganancias, en líneas generales, los trabajadores solteros que ganan desde 4.818 pesos por mes y los casados que cobran a partir de los 6.662 pesos durante el mismo lapso.

Muchos de los sueldos, incluso algunos docentes con más de dos turnos, podrían superar esos topes, por eso se activaron en los últimos días los pedidos para que se modifiquen.

En este contexto, Sileoni, había manifestado que buscaban con los docentes ‘encontrar escenarios de convergencia donde ellos bajen un poco sus pretenciones y nosotros hagamos un esfuerzo‘ para llegar a un acuerdo paritario.

‘Quiero destacar que no sólo hablamos de salarios: También se habló de bajar el mínimo imponible de ganancias, de planes de vivienda para docentes, de ratificar el compromiso de 180 días (de clases), de condiciones de seguridad en el trabajo, varias cosas que no son exclusivamente salarios‘, fue la revelación que hizo de la discusión con los cinco gremios.

Por la tarde, y ante la vinculación que se hizo de la negociación docente con la polémica gremial que debaten las centrales obreras con el gobierno nacional, el ministro de Educación tuvo que salir a aclarar sus palabras.

‘La elevación del mínimo no imponible fue un tema que plantearon los gremios docentes, en el marco de la negociación paritaria. Pero no es un punto en discusión‘, destacó Sileoni, y remarcó que ‘no es facultad del Ministerio de Educación, ni nuestra cartera es el ámbito para tratar esta cuestión‘.

‘En principio estamos trabajando para construir con los gremios una oferta de incremento del piso mínimo salarial docente‘, concluyó. Más allá de la polémica impositiva, que excede la discusión que encabeza el Palacio Sarmiento, la segunda reunión entre Sileoni y los cinco gremios docentes con representación nacional estaba prevista para las próximas horas, aunque no se había podido acordar si sería mañana o el miércoles.