El presidente del Senado, Julio Cobos, ratificó ayer la votación del proyecto que propone coparticipar al 100 por ciento el impuesto al cheque y reenvió al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, la iniciativa que horas antes le había sido devuelta por éste.

Luego de que Fellner le devolviera el proyecto, Cobos defendió la sanción del Senado y envió de nuevo el proyecto a la Cámara baja con una nota en la que le aclaró que el método para aprobar la norma fue decidido por el pleno de la Cámara y que esa decisión sobrepasa la conducción del cuerpo, es decir a Fellner.

Fellner había comunicado ayer al mediodía su decisión en una carta que envió a los jefes de todos los bloques con representación en la Cámara de Diputados, en la cual les informó que decidió girar nuevamente al Senado el proyecto del impuesto al cheque, por considerar que no se votó con la mayoría requerida por la Constitución Nacional.

En la carta, el titular de la Cámara baja se comprometió además -en el caso de que el Senado llegara a ratificar la validez de la misma- a remitir el tema al pleno de la Cámara de Diputados "a efectos que se resuelva el trámite definitivo".

De esta forma, el titular del cuerpo legislativo frenó el ingreso a la Cámara baja de la iniciativa cuestionada por el Frente para la Victoria por haber sido aprobada en el Senado con el voto de 35 legisladores y no con mayoría especial de 37, según sostienen está establecido en la Constitución. En tanto, y en una carta aparte, dirigida a Julio Cobos, Fellner le había manifestado al vicepresidente que tras analizar la comunicación del texto advirtió que para lograr la media sanción "resultaba necesario el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de esa cámara".

Cobos explicó que devolvió a Fellner el proyecto porque el Senado había votado, por mayoría, la interpretación de que no hacía falta la mayoría especial para votar el proyecto. Aseguró que esa "discusión sobre el encuadramiento constitucional se dio en el pleno" del Senado antes de la sanción del proyecto por el que se remitirían 10.000 millones de pesos más a las provincias en concepto de coparticipación.

Ahora, la intrincada votación en el Senado la definiría el plenario de Diputados. A eso se comprometió el mismo Fellner. En el último párrafo de la misiva dirigida a Cobos, a través de la cual remitió el proyecto, el jujeño señaló que "si el Senado llegara a ratificar la validez de la misma (la votación) esta Presidencia remitirá el tema al pleno de esta Cámara (de Diputados), a efectos de que se resuelva el trámite definitivo que se otorgará a la cuestión".

Desde el bloque de la Coalición Cívica dijeron que la idea es empujar el asunto para la próxima semana. Estiman que el plenario tomará como válida la votación en el Senado y el proyecto viajará a comisiones para su tratamiento corriente. Se debatirá en la comisión de Presupuesto y Hacienda, aunque también podría enviarse a la de Finanzas y la de Asuntos Constitucionales.

Los bloques no oficialistas argumentan que la decisión de devolver la media sanción al Senado no es potestad del Presidente de la Cámara, sino del cuerpo, por lo que tendría que haber sido sometida a discusión en comisión y allí resolver si correspondía retornarlo al Senado.