El secretario adjunto del gremio docente UDAP, Juan Luis Rojas, el principal del sector educativo de la provincia, fue cauto ayer al hablar del próximo inicio del ciclo lectivo, previsto para el 28 de febrero, y dijo que no se podía garantizar un "inicio de clases tranquilo" hasta que no se vean los resultados de las negociaciones paritarias.

En San Juan, UDAP presentó una nota pidiendo el inicio de negociaciones paritarias para discutir un incremento salarial para el sector el 20 de enero pasado y señaló que están a las espera de que el Ministerio de Educación de la provincia los convoque.

Pero aclaró que lo que se pueda negociar en la provincia dependerá de las paritarias nacionales que ya tuvieron un primer encuentro encabezado por el ministro Alberto Sileoni el viernes 4 de febrero. En esa oportunidad, 5 gremios nacionales, CTERA, SADOP, AMET, CEA y UDA reclamaron un piso salarial de 2.500 pesos para el cargo testigo de maestro de grado, mientras el Ministerio de Educación consideró que la cifra estaba "fuera del presupuesto" que maneja. Esas negociaciones continuarán entre hoy y mañana.

En San Juan, UDAP, además del piso salarial, reclama el incremento del incentivo docente a 300 pesos, una nueva discusión salarial para junio y el pago de una cuota solidaria patronal a las organizaciones sindicales docentes ante los aumentos salariales acordados.

En San Juan, al menos en los dos años anteriores, el inicio de clases fue normal. Y el año pasado incluso fue en medio de las paritarias salariales en la provincia. Como un gesto de buena voluntad en ese diálogo, el gremio conducido por Graciela López siguió negociando aún cuando hasta ese momento no había arribado todavía a un acuerdo.

El piso fijado a nivel nacional, que en la actualidad es de 1.840 pesos, es tomado por las distintas administraciones provinciales como un valor de referencia a la hora de encarar sus negociaciones.