El juez de Jáchal, Javier Alonso, está acusado de morosidad injustificada, negligencia, mala conducta y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo y el juicio en el que se definirá si lo destituyen o no comenzará el próximo 15 de septiembre. Así lo definió este martes el Jurado de Enjuiciamiento.

Además, el lugar elegido para el debate es el Club Sirio Libanés, sede de reunión del Jury y de la Escuela Judicial del Poder Judicial. El escenario es distinto al de otros procesos contra magistrados, los que se habían desarrollado en el Concejo Deliberante de la Capital.

La Corte de Justicia había denunciado a principios de marzo al titular del Juzgado jachallero, sede de la Segunda Circunscripción Judicial, luego de una auditoría que reveló el grado de irregularidades y faltas cometidas por Alonso, según el resultado. Tras un informe emitido por el magistrado, para el máximo tribunal resultó insatisfactorio, ya que no pudo justificar su inacción en unos 525 expedientes en un plazo de medio año. Por eso, en la Corte embistieron contra el juez al denunciarlo ante el Jurado de Enjuiciamiento (Ver claves). Con el proceso iniciado, Alonso fue suspendido de sus funciones hasta la finalización del debate.

La decisión de qué prueba podrá ser utilizada, no es menor, ya que impactará en la duración que tendrá el juicio. Según las fuentes, al tener a disposición el salón de actos del Club Sirio Libanés, podrán realizar más de una audiencia por semana, sin que existan otros eventos que puedan retrasar el desarrollo del debate. Sobre la prueba ofrecida, se ha solicitado que el juzgado multifuero de Jáchal ponga a disposición los libros de registros de las causas en estado de resolver, tanto en el fuero Civil, como Laboral, Familia y Penal, desde 2019 (año en el que Alonso ya se desempeñaba como juez, luego de haber asumido a fines de 2018) hasta febrero de 2021, mes en que la Corte llevó adelante la auditoría. Además, se solicitaron testimoniales, tanto del personal que cumple tareas en la Segunda Circunscripción, como de parte de los agentes judiciales que realizaron la auditoría que desencadenó en la denuncia de la Corte.

Tradicionalmente, el Jurado de Enjuiciamiento utilizó las instalaciones del Concejo Deliberante de la Capital para realizar los juicios de destitución. Así, en los últimos 27 años, en ese lugar se llevaron adelante tres procesos: contra Javier Cámpora en 1994, contra Carlos Reinoso en 1997 y Carlos Macchi en 2013, quienes fueron removidos de sus cargos. Las fuentes indicaron que el salón de actos del club capitalino cuenta con el espacio suficiente para albergar a las partes: los acusadores, encabezados por el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, y el fiscal de Estado, Jorge Alvo, y sus respectivos equipos; más la defensa de Alonso, que cuenta con los abogados Marcelo Fernández y Franco Montes. A ellos se les deben sumar los cinco miembros del Jury: el cortista Marcelo Lima, los diputados Juan Carlos Abarca y Fernanda Paredes, y los abogados Cristina Pintor y Mario Arancibia; además del secretario, Fabricio Poblete, junto a un equipo de colaboradores. Según trascendió, el lugar cuenta con espacio suficiente para contener a todos, se estima que serán entre 15 a 20 personas en total, a quienes se deberá sumar a la prensa, y que, a su vez, se cumplan con las medidas de distanciamiento dispuesta por la situación sanitaria por el coronavirus.