San Juan, 18 de noviembre.- José Castro se reunió con el director de la Casa de Chile en San Juan, Enrique Valdebenito, con el objetivo de ponerse en contacto para comenzar a trabajar en conjunto en temas que resulten comunes con la Región de Coquimbo y fortalecer así los lazos que los unen.

"Tenemos un departamento de gran riqueza, dimensión y con un sector productivo primario muy importante que hay que aprovechar. Nosotros somos los primeros responsables de que esta situación que hoy nos toca vivir, donde Angaco está sufriendo un atraso tecnológico, comunicacional, entre otros, y este es uno de los temas fundamentales", dijo Castro. También comentó que están capacitando unas cien personas, especialmente jóvenes, porque quiere que su equipo de gobierno trabaje de forma profesional.

Y para que el desarrollo de la comuna no se detenga en los próximos años, independientemente de quienes lo gobiernen, el intendente electo contó que "todas la políticas tienen que ser políticas de Estado, ya sea en el sector productivo, de rutas y caminos. Es por eso que trabajaremos en un diagrama de Estado, donde las políticas y las obras no comiencen y terminen en un año y medio o dos, sino que perduren".

Ante esto, Valdebenito dio algunos ejemplos de cómo se trabaja en este sentido en Chile, de cómo funciona el Consejo Regional y cuál es su rol en el gobierno. Además explicó la estrategia del Gobierno Regional al 2020. "En las políticas de Estado, un gobierno ratifica lo que se ha hecho en beneficio del desarrollo y del crecimiento y lo sigue profundizando; no hay que partir de cero sino de lo avanzado. En este caso, el trabajo de vinculación con los municipios es fundamental y la puerta está abierta para hacerlo, porque el hermanamiento tiene que tener dos puntas: de ida y vuelta", señaló el funcionario chileno.

Según Castro, uno de los objetivos es la comercialización, ya que Angaco sería un buen productor de materias primas. "En los años ´70, teníamos 60 establecimientos vitivinícolas y hoy sólo uno. El departamento cuenta con factores productivos importantes y a los productores hay que hacerlos trabajar con la contraparte en Chile. Además, tenemos como objetivo la industrialización de los procesos productivos y crear un estímulo en el productor, ya que los canales de comercialización están abiertos. También hay que trabajar en estrategias de análisis de ambos lados de la Cordillera, en cuanto a calidad, volumen y así producir lo que el mercado exige", agregó.

En este sentido, destacó la importancia de las riquezas no exploradas del departamento, como la minería no metalífera, a través de la extracción de cuarzo, piedra laja, talco y algo de cal; la capacidad de amplitud térmica que les permite tener uno de los mejores tenores de azucarina para los mostos concentrados; y la cultura, debido a la historia del departamento como "madre" los actuales Albardón y San Martín, con quienes quieren hacer un especie de corredor turístico y productivo que el turista, y el propio vecino, pueda recorrer y conocer. "Estamos felices por los que han logrado en sus territorios estos departamentos. Ahora nosotros tenemos que comenzar a trabajar no sólo pensando en Angaco sino en la región y, en ese sentido, tanto nosotros como la gente tenemos muchas expectativas", comentó Castro.

Mientras tanto, Luis Valdebenito, a través de la Casa de Chile, se comprometió a ser el nexo para que las contrapartes tomen contacto, para trabajar en la firma de convenios y de pactos de hermandad con municipios de la Región de Coquimbo, y la posibilidad de trabajar juntos en la próxima edición de la Fiesta del Olivo en 2012.