En 4 días más se encenderán en San Juan las primeras radiobases que emitirán la nueva tecnología para celulares de +Cuarta Generación+, o 4G, que permitirá a los dispositivos móviles contar con una mayor velocidad de navegación, tanto de subida como de bajada de datos.

La novedad llega de la mano de Movistar, la firma de telefonía móvil del grupo Telefónica, cuyos principales directivos aterrizarán el jueves que viene para poner en marcha el servicio en la ciudad, donde la red ya está desplegada.

Este desembarco se produce al cumplirse un año desde que el Gobierno nacional anunciara la licitación de bandas 4G para permitir descomprimir el abarrotado espectro radioeléctrico con la intención de mejorar la calidad en las comunicaciones. Según informaron desde Movistar, la capital de San Juan es la octava ciudad donde se habilita la nueva tecnología.

Actualmente la red 3G es la única vía por la que se transmite la voz, mensajes de texto, videos o música por Internet. Con la llegada de 4G ambas compartirán el espectro radioeléctrico sin afectarse entre sí (como la radio AM y FM) pero la 4G servirá para transmitir solamente datos, es decir, toda la navegación por Internet (videos, música, videoconferencias o streaming); con una velocidad hasta 10 veces más rápida que con 3G.

Hasta el momento se desconoce si las otras compañías de telefonía móvil -Claro y Personal- tienen planes también de incorporar ese servicio a la provincia, así que por ahora la nueva tecnología será sólo para los usuarios de Movistar.