Cerca del mediodía de este sábado, el juez de Garantías Matías Parrón extendió la orden de detención para el funcionario judicial Juan Pablo Ortega, en el marco de la causa por presunto tráfico de influencias.

El Magistrado tomó la decisión luego del pedido emitido en la noche de ayer por el fiscal Francisco Micheltorena, bajo la coordinación de la UFI Delitos Especiales, Adrián Riveros.

La solicitud de los fiscales se había dado teniendo en cuenta la gravedad de los hechos imputados a Ortega y el grado de poder que tiene dentro de la Justicia, entre otros fundamentos.

Cabe recordar que, la investigación comenzó debido a que durante dos años en en el marco de sus tareas en la asistencia jurídica al Colegio de Jueces del sistema acusatorio, Ortega utilizó 27 celulares con su tarjeta SIM, algo que no es normal, según indicaron los investigadores. Por esto, la Unidad Fiscal Delitos Especiales sospecha que el funcionario judicial habría desplegado tal maniobra para evitar el registro de sus comunicaciones.

Ortega será imputado por dicha conducta delictiva al, supuestamente, armarle una causa de abuso sexual a un hombre. En esa causa también estarán en la mira otras dos funcionarias judiciales, la esposa y una amiga de Ortega, además de una abogada que es de su círculo de confianza.

Se les endilgará a los cuatro, además, la conformación de una asociación ilícita, el ejercicio ilegítimo de la profesión y la violación de los deberes de funcionario público, aseguraron fuentes judiciales.