San Juan, 11 de junio.- DIARIO DE CUYO online trató de comunicarse con el juez federal de San Rafael, Héctor Raúl Acosta, para interiorizarse de las razones que motivaron la polémica decisión que suspende el decreto presidencial que otorgaba nuevos beneficios por la Promoción Industrial a San Juan y otras tres provincias de la región.
Desde temprano, empleados de dicho juzgado prometieron una declaración del magistrado a media mañana. Llegada la hora, a la insistencia de nuestro medio se le respondió con un escueto “el doctor no va a hacer declaraciones”. La excusa fue que “de ese tema no va a hablar”, y “tiene mucho trabajo”.
La secretaria privada del doctor opinó también que la obligación del juez de dar información como funcionario público “es una opinión de ustedes”.
De esta manera, sólo nos queda inferir las razones por las cuales el juez federal de San Rafael, nuevamente falla en contra de la promoción industrial para San Juan y el resto de las provincias beneficiadas.
Especialistas consultados por DIARIO DE CUYO online coinciden en que la medida puede fundarse en el supuesto de que, al tratarse de una medida de orden impositivo, el ejecutivo nacional excede sus funciones, ya que la cuestión fiscal es de competencia legislativa.
Pero son sólo suposiciones, porque el juez federal de San Rafael, Héctor Raúl Acosta, no habla.
