El kirchnerismo crítico salió ayer a ponerle límites al jefe de la CGT y del PJ bonaerense, Hugo Moyano, quien expresó su anhelo de que algún día "un trabajador" llegue a ser presidente, y advirtió que "para tener representación en las listas hay que ganar la interna". Mientras tanto, el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández propuso a Daniel Scioli como candidato a presidente como "una alternativa superadora a Kirchner".

Como respuesta a esto, ayer en la mañana un sector del peronismo se puso en alerta tras las expresiones de Moyano durante la masiva convocatoria, del viernes, organizada por el camionero en el estadio de River por el Día de la Lealtad. Allí, frente a la presidenta Cristina Fernández y el titular del PJ, Néstor Kirchner, Moyano llamó a "concientizar" para que "un trabajador" pueda llegar a la Casa Rosada, lo que fue replicado por la primera mandataria unos minutos después: "Yo quiero decirle que trabajo desde los 18 años", le aclaró.

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, que desde hace un tiempo viene marcando diferencias con la Casa Rosada, consideró que si desde su cargo partidario el camionero busca imponer designaciones en las listas de candidatos, "va a salir mal la cosa" y apuntó que "con esta división del peronismo ya tenemos un riesgo cierto y claro de cómo nos va a ir el año que viene". El platense añadió: "Cada compañero va a poder presentar su representación y veremos cómo nos va en el mercado a cada uno".

A su turno, el diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas advirtió que "la alianza" entre Moyano y el Gobierno nacional "no es la más santa", y sostuvo que el jefe sindical "obviamente es uno de los poderes fuertes de la Argentina y quien maneja el PJ".

En cuanto al intercambio de la presidenta con Moyano, el diputado kirchnerista Héctor Recalde -ligado desde hace años al líder de la CGT- salió a aclarar que el sindicalista no fue "contradictorio" con la postura de Cristina Fernández. Moyano, dijo, se refirió a "aquel trabajador que ocupa cargos de dirigente sindical y que se dedicó toda una vida de militancia sindical, que pueda llegar algún día a la Casa de Gobierno".

Por otra parte, en el agitado escenario pre-electoral, sumó su voz de Alberto Fernández al alentar la eventual candidatura presidencial del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, al considerarlo capaz de "ser una alternativa superadora de Kirchner y ofrecer una política distinta" basada en el consenso y la no confrontación. "Me parece que Daniel debe tomar lo mejor de Kirchner y debe aprender lo malo que hemos hecho para no hacerlo", resaltó. Y, afirmó que "él tiene que hacer el esfuerzo de representar a los peronistas y a los que no lo son", a quienes, dijo, tiene que "convocar y enamorar en un proyecto".

Desde el Peronismo Federal, el candidato a gobernador bonaerense Francisco De Narváez, le había hecho un guiño al ex motonauta, al no descartar la posibilidad de construir una "alternativa de gobierno" con Scioli si rompiera su relación con el kirchnerismo.

A principios de esta semana, el mandatario bonaerense subrayó que "todo llega si tiene que llegar", al preguntársele públicamente sobre una futura candidatura presidencial suya. Si bien en los últimos días continuaron sus gestos de respaldo hacia el Gobierno nacional, Scioli se diferenció de la Casa Rosada al participar de la cena inaugural del Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).