Dicen que hablar con el diario del lunes es fácil, pero en el PRO se venían escuchando desde antes de agosto algunas voces que advertían del peligro que significaba el acuerdo que la cúpula partidaria selló con sus aliados. La fuerza que lidera aquí Eduardo Cáceres les cedió los primeros lugares de la lista de diputados proporcionales a la UCR y Dignidad Ciudadana y eso terminó por condenarla a quedarse sin representación en la Legislatura a partir del 10 de diciembre. Pasa que el frente ganó nada más que dos escaños en las elecciones del domingo y ambos quedarán para sus socios.

Los términos de la negociación van a contramano de lo que dice la tradición política de que el partido que pone el candidato a gobernador (o la cabeza, cuando se sabe que es muy difícil ganar), se queda con los primeros lugares de la lista de legisladores proporcionales. Por eso, algunos sectores del macrismo que en su momento prefirieron hablar fuera de micrófono, se declararon sorprendidos y molestos por el acuerdo. Y hasta se lamentaron diciendo: “No vaya a ser que metamos nada más que dos diputados”.

Así fue. Según el escrutinio provisorio, la lista de proporcionales del Frente Juntos por San Juan cosechó un 13,48 por ciento, lo que le da dos bancas en la próxima Cámara de Diputados. De los otros 15 escaños, 10 quedaron para el Frente para la Victoria y los 5 restantes son para el Frente Compromiso con San Juan.

Los dos candidatos que encabezaron la nómina de proporcionales de Juntos por San Juan son el radical Eduardo Castro y el referente de Dignidad Ciudadana Alberto Sánchez y ambos asumirán en diciembre. El macrismo recién ubicó sus hombres en el tercer y cuarto lugar, Fernando Patinella y Hugo Ramírez respectivamente, y los votos que consiguió el frente no fueron suficientes para que se conviertan en diputados.

El acuerdo también llamó la atención puertas hacia afuera del frente. A uno de los dos diputados electos, un dirigente amigo de otro espacio político lo felicitó hace unos meses atrás, le anticipó que se iba a convertir en legislador y a las risas le dijo: “La hicieron muy bien”.

El escrutinio provisorio revela que el macrismo tampoco consagró legisladores departamentales. Y de confirmarse las cifras en el recuento definitivo, no tendrá ningún representante en el parlamento a pesar de encabezar el tercer armado electoral más votado en la provincia, después del frente basualdista y del oficialismo.

En el balance final, al que hay que agregarle ausencias de victorias en cargos ejecutivos, el macrismo pierde peso. Al no haber alcanzado a consagrar un legislador, no podrá retener la única banca que tiene en Libertador y Las Heras, que es ocupada por Ramírez.