El encuentro, que será clave para testear el ánimo negociador del gobierno y los dirigentes, tiene como antecedente reciente el contrapunto que generó la desmentida del gobernador Gioja sobre los dichos de Fernández, quien había manifestado con anterioridad que había que "trabajar entre un 10, un 12 por ciento, 15 tal vez, pero habrá que analizarlo", en referencia al porcentaje de incremento que barajaba el gobierno para los empleados públicos, pero dos días más tarde, el mismo gobernador Gioja puntualizó en que "nadie está autorizado a dar ninguna cifra porque si no es almorzarse la cena, y no tiene ningún sentido".

La declaración del gobernador dejó en claro off-side al ministro de Gobierno, quien ayer salió a aclarar que "nunca me referí a porcentajes, siempre me referí a que cada vez que se ha adecuado el salario en la provincia se lo ha hecho en un estado de equilibrio".

Contradicción mediante, Fernández dijo que la convocatoria no fue antes porque "el gobierno tiene sus tiempos para sentarse a negociar".

Todos los años, es ya un clásico que el momento en que los gremios estatales se sientan a hablar de sueldos con el gobierno, es inmediatamente posterior al acuerdo con los docentes, pero en esta oportunidad los gremios que aglutinan a los maestros todavía no cierran filas entre su tropa para darle el "sí" a alguna de las dos propuestas que le hizo el Ministerio de Educación de la provincia.

El martes próximo, tendrá como protagonistas en la mesa negociadora, a la Comisión de Relaciones Laborales -integrada por el ministro de Gobierno, Emilio Fernández y el de Hacienda, Aldo Molina- , los gremios de UPCN, ATE, ATSA, SITRAVIAP y SOEME. Ni bien finalice la reunión con estos sectores, quienes se sentarán en Casa de Gobierno a hablar de números y subas salariales serán los profesionales de la salud sanjuanina, representados por la Asociación Sindical Médica y el Colegio Médico.

La convocatoria del gobierno, se da luego del quite de colaboración que realizó la Unión Personal Civil de la Nación el pasado jueves, sumado a que el titular del gremio -José Villa- salió a decir que "el 15% -que había dicho públicamente Fernández- era poco" y que "aspiraban a un 20 ó 25%".