La Cámara de Senadores comenzará a debatir hoy, en el seno de la Comisión de Legislación General, el proyecto de Ley para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La comisión de Legislación General, que encabeza la justicialista disidente puntana Liliana Negre, quien ya admitió que está en contra de la iniciativa, se reunirá hoy desde las 16 en el Salón Eva Perón de la Cámara alta, según informaron fuentes de la Comisión. El proyecto fue sancionado por la Cámara de Diputados el pasado 4 de mayo, y ahora será el Senado el encargado de debatir la iniciativa.
Durante el debate, también serán presentados para la discusión otros tres proyectos, el del justicialista riojano Carlos Menem, el de la kirchnerista Teresita Quintela y otro del radical Roy Nikisch, que proponen una consulta popular no vinculante para avanzar o no con la autorización del matrimonio entre personas del mismo sexo. No obstante, de los quince miembros que tiene la comisión de Legislación General, por lo menos nueve ya anunciaron que están en contra de la medida.
Se trata de los radicales Mario Cimadevilla (Chubut), Ramón Mestre (Córdoba), José Cano (Tucumán) y José María Roldán (Corrientes); los justicialistas disidentes Sonia Escudero (Salta) y Negre de Alonso (San Luis), y los kirchneristas Adriana Bortolozzi (Formosa), Guillermo Jenefes (Jujuy) y Sergio Mansilla (Tucumán). Fuentes del bloque oficialista también admitieron que el mendocino Rolando Bermejo estaría en contra.
En cambio, a favor de la iniciativa figuran los kirchneristas Nicolás Fernández (Santa Cruz), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Marcelo Fuentes (Neuquén), el vecinalista cordobés Luis Juez y la rionegrina de Encuentro por los Rionegrinos, María José Bongiorno.
La Comisión de Legislación General deberá confeccionar la agenda de debates que signarán las próximas semanas. Más allá de la postura de los integrantes de la Comisión de Legislación General, mayoritariamente en contra, en la Cámara la situación sería distinta, aunque por poco margen. Según Télam pudo averiguar, 27 senadores se inclinarían a favor de la medida y 26 lo harían en contra y otros 17 aún no se definieron. Además, otras dos senadoras, la radical mendocina Laura Montero y la chubutense justicialista Graciela Di Perna, están a favor del matrimonio homosexual, pero en contra de la posibilidad de adoptar.
El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, aseguró ayer que la intención del oficialismo es votar sin modificaciones el proyecto. "La discusión en comisión no debería superar un mes o 40 días. Antes del receso invernal, en la primera semana de julio, sería una buena fecha para el debate en el recinto", aseguró Pichetto.
El legislador rionegrino formuló estos conceptos luego de reunirse ayer en su despacho con representantes de grupos de homosexual. Del encuentro también participaron los senadores oficialistas Blanca Osuna, de Entre Ríos; y Daniel Filmus, de la Ciudad de Buenos Aires. Pichetto calcula que habrán "treinta votos a favor de la medida".