La Legislatura de Santa Cruz tratará hoy proyectos de ley del gobierno para enfrentar la “emergencia económica” de la provincia y modificar el régimen jubilatorio estatal, por lo que varios sindicatos realizarán un paro y marcharán al Parlamento en rechazo a la iniciativa.

El gobernador kirchnerista Daniel Peralta acusó por las complicaciones económicas a las huelgas de docentes y trabajadores petroleros de este año, a las que consideró “absolutamente desproporcionadas e innecesarias”.

Entre otras cosas, el proyecto oficial establece topes máximos para el haber jubilatorio y la eliminación de la movilidad, e incluye aportes extraordinarios de entre el 3 y el 17% para los jubilados y del 2 al 5 para los activos. Además pretende llevar la edad jubilatoria de los estatales a 65 años para los hombres y 60 para las mujeres, cuando actualmente es de 54 y 50 años.

Para los docentes, que actualmente se jubilan sin límite de edad, el Gobierno impulsa que los hombres se retiren a los 60 años y las mujeres a los 57, con aportes durante 30 años, que podrán ser 25 si estuvo durante 10 años activo.