Durante cinco horas, el próximo viernes 30, el dulce de membrillo, tradicional producto de la provincia, vivirá su primera celebración . El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola, organizó una jornada gastronómica inédita, para que el público pueda adentrarse en el ABC de este dulce, conocer a los productores y elaboradoras y también comprar sus productos. La cita es en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand, desde las cinco de la tarde a las 10 de la noche.

En San Juan hay unas 600 hectáreas de membrillos. 

Ese día esta prevista una capacitación técnica de una hora para los productores, sobre manejo de la sanidad del cultivo, mientras el público interesado podrá entregarse a las degustaciones y promociones que se realizaran en unos 15 stands que serán montados en el lugar. Habrá cocina en vivo, a cargo de los chefs Federico Costa y Gabriel Vaca y una cata dirigida a cargo de Adriana Turcato. La jornada se completará con un espacio de arte y una muestra gráfica de cómo se obtuvo el Sello Denominación de Origen, ya que el dulce de membrillo sanjuanino es el único dulce que obtuvo el D.O. por parte del Ministerio de Agroindustria, explicó Marcelo Balderramo, Director de Desarrollo Agrícola.


El funcionario agregó que además durante la jornada se entregarán los premios del Segundo Concurso de Dulce de Membrillo Rubio de San Juan “Membrillo del Sol, Premio a la Calidad”, una convocatoria dirigida a los elaboradores tradicionales de ese producto tan valorado por los paladares. En la muestra también habrá una degustación de helado de membrillo, de la familia Nieto, ganadores del Gelato World Tour Argentina Challenge 2017, el primer campeonato internacional de helados.