San Juan 13 de abril.- Luego de reclamar judicialmente por más de 3 años, el Municipio de 9 de Julio se encuentra a punto de poder cobrar casi medio millón de pesos por deudas de tasas comerciales no abonadas por Aerolíneas Argentinas. En total son 15 los juicios ejecutivos que tienen sentencia de primera instancia favorable y donde se solicitaron el embargo de las cuentas de la empresa nacional.

El Intendente Walberto Allende dijo a Diario de Cuyo Online “lo que estamos reclamando es que Aerolíneas pague la tasa correspondiente a una actividad comercial como cualquier otra empresa que está radicada en el municipio. Los juicios ejecutivos que hemos iniciado, unos 15 en total, tienen sentencia firme de primera instancia. Hay otros donde se apelaron y hay que esperar que la justicia se expida”, relató.

Según explican desde el área legal del municipio, esta etapa de juicios ejecutivos no serían los primeros que se tramitan y ganan a la empresa aeronáutica comercial. “Los años anteriores al 2007, el municipio pudo cobrar las tasas adeudadas también por vía judicial, por lo que nosotros teníamos jurisprudencia a nuestro favor”, explicó Marcos Moya, asesor legal.

El monto adeudado por Aerolíneas Argentinas, en concepto de tasas comerciales, desde el año 2007 al 2010 es de $495.000. Pero si se suman el periodo correspondiente hasta este 2013, la suma se eleva a los $700.000 aproximadamente.

La tasa comercial es un tributo, de orden municipal, que se cobra a cualquier firma o negocio que venda, compre o realice operación comercial alguna en el distrito donde se radicó. Deben pagarlo desde un quiosco, pasando por un supermercado hasta una firma aerocomercial.

“Tenemos una reunión con representantes de la empresa la semana que viene, para ver si podemos encontrar un acuerdo por este tema. A nosotros no nos interesa hacer juicios, sino que se cumpla con lo que corresponda. Nada más”, declaró Allende.

Por último debe aclararse que los embargos a las cuentas de Aerolíneas Argentinas fueron presentadas por el área legal del municipio, pero operarán cuando las sentencias queden firmes, es decir cuando no sean apelados los fallos, o cuando la Cámara o Corte de Justicia confirme el fallo de primera instancias. Antes de que esta etapa ocurra, y sabiendo que la jurisprudencia es favorable para la administración municipal, se espera que el acuerdo con la empresa se alcance antes de que la firma sea condenada.