La serie de encuestas que la consultora Acierto está elaborando para DIARIO DE CUYO revela que Juan Carlos Gioja le lleva más de 20 puntos a Mauricio Ibarra en la lucha por el cargo de intendente de Rawson. Los dos concentran la mayor intención de voto en el departamento y es prácticamente un hecho que atravesarán las PASO en agosto, para reeditar en octubre la pulseada.

En tanto que en Caucete, la puja por el primer lugar tiene de protagonistas a dos oficialistas: Mariela Ginestar y Emilio Mendoza. La actual diputada le saca cerca de 17 puntos y si en las PASO replica ese saldo, lo sacará definitivamente de la movida electoral.

Las mediciones indican también que Mario "Cacho" Martín está al frente con holgura en Sarmiento y que Mario Romero se impone por un pelo en Calingasta.

El menor de los Gioja y el líder de Convicción Federal están muy alejados del resto de las figuras que aspiran a dirigir la comuna rawsina, en una suerte de polarización. El actual intendente busca la reelección e Ibarra quiere recuperar el sillón que ocupó durante dos periodos consecutivos en los comienzos de la era giojista.

En Caucete, el Frente para la Victoria (FPV) llega con cuatro precandidatos a intendente que el 9 de agosto se eliminarán entre sí. El que obtenga más votos ganará el derecho de calzarse el traje para octubre y los demás se despedirán del cuarto oscuro por este año.

En tierras sarmientinas, el 38,6 que cosecha el giojista "Cacho" Martín lo pone al frente de la preferencia vecinal con una apreciable ventaja. A 18,5 puntos de distancia lo sigue el macrista Mauro Carelli, de Todos por San Juan, que no está tan cómodo por la cercanía de Mauricio Cendón.

La diferencia a favor de Romero en Calingasta no lo deja tranquilo. Por el contrario, está en un cabeza a cabeza con el otro precandidato a intendente oficialista, Jorge Castañeda, que viene apenas a 2,8 puntos, y hay final abierto. La disputa no durará mucho, ya que se enfrentarán en las primarias y seguirá uno solo.