La cifra representa un incremento en la cantidad de electores del 7,5 por ciento con respecto a las legislativas de 2013, cuando estuvieron habilitados 495.733, según datos de la Justicia Federal. Así, es el aumento más alto en los últimos 12 años, superando el récord que se había dado en el período 2011-2013, que fue del 5,8 por ciento. El salto se debe al crecimiento poblacional y, al igual que hace 2 años, a la incorporación de los adolescentes de 16 y 17 años que cuentan con el sufragio voluntario.
Por tercera vez se realizarán las PASO. La primera fue en las presidenciales de 2011 y la segunda en las legislativas de 2013. Se trata de un mecanismo de selección de candidatos dentro de los partidos o frentes electorales. Para las fuerzas políticas, también sirve para ver cómo están parados para la general, que será el 25 de octubre.
En esta ocasión, se votará para escoger a candidatos a Presidente y vice, diputados nacionales, Gobernador y vice, legisladores provinciales, proporcionales, intendentes y concejales. Este comicio tendrá como novedad la elección de los parlamentarios del Mercosur, en el que se seleccionará al representante de la provincia y a la lista de postulantes del frente (ver infografía).
De la contienda pueden jugar los partidos solos o asociados en un frente o alianza. La interna también funciona como un filtro, porque las fuerzas políticas deben obtener un piso del 1,5 por ciento de los sufragios para acceder a la general. A la hora de votar, el elector podrá elegir y cortar la boleta entre las diferentes categorías. Es decir, puede seleccionar un precandidato a Presidente de un frente, Gobernador de otro, y así para cada una de las opciones. Lo que no puede hacer es escoger 2 veces la misma categoría, como 2 precandidatos a Gobernador.
