El candidato a gobernador de La Pampa Carlos Verna (PJ) renunció a postularse en las elecciones del 23 de octubre y cuestionó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque a su entender “no cumplió el acuerdo político”.
La decisión del actual senador nacional y ex gobernador, de renunciar a su candidatura a la Gobernación provocó una convulsión en el PJ y un alejamiento cada vez más pronunciado de la Casa Rosada. Además, este renunciamiento motivó una reunión urgente de todo el gabinete del Ejecutivo Provincial encabezado por el actual gobernador Oscar Mario Jorge.
Verna señaló que “la Presidenta quería que yo fuera el candidato”, agregó que la jefa de Estado “nunca me dijo que quería poner el candidato a diputado nacional”, y mencionó que “quería que votaran todas las iniciativas de la Presidenta”.
El enojo viene porque la Presidenta designó como candidatos a diputados nacionales por La Pampa a dos dirigentes del Frente para la Victoria (FpV): María Luz Alonso y Silvia Bersanelli. Estos nuevos candidatos son además jóvenes militantes de La Cámpora.
Por lo tanto, el PJ pampeano tuvo que bajar a sus propios postulantes, el vicegobernador Luis Campo, Raúl Aragonés y Adriana García.
En medio de la situación generada, en círculos políticos de la provincia, trascendió que Cristina habría decidido dar su respaldo para ocupar la candidatura ahora vacante a Norma Durango, que era la compañera de fórmula de Verna. Durango estuvo, en las últimas horas, reunida en Buenos Aires con el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
La renuncia de Verna, sumerge a la provincia en una incógnita, ya que según un vocero del Ejecutivo Provincial “no hay ningún antecedente claro de qué es lo correcto legalmente para hacer”, en este caso. “El artículo 61 de la Ley Nacional Electoral dice que por renuncia o muerte de uno de los candidatos hay siete días hábiles para presentar una nueva fórmula pero también está la versión de que parte de ese artículo ya estaría derogado”, señaló la misma fuente.
Por eso, ahora, la que tiene que resolver esta situación es la Junta Electoral, ya que es la primera vez que se da una situación de estas características. Además, esta renuncia generó un sin fin de especulaciones en torno a como quedará constituida la fórmula.
Por un lado, un sector del PJ provincial impulsa al binomio integrado por Norma Durango y Juan Pablo Morisoli, (era el primer candidato diputado provincial). Mientras que por el otro, un grupo de dirigentes pretenden que el que encabece la fórmula sea Jorge, quien en las encuestas provinciales es el que mejor puntaje tiene después de Carlos Verna y mantiene estrechos vínculos con la Presidenta.
En este marco, la titular de la Junta Electoral del PJ, Patricia Matalón, explicó que “cuando un candidato se baja, automáticamente sube la lista en el orden que corresponde”, por lo que Durango sería la candidata a gobernadora y Juan Pablo Morisoli a vicegobernador.

