La Mesa de Enlace Rural anticipó ayer que está analizando el pedido de varias asambleas de productores para continuar la protesta por otros medios más allá del domingo si es que no se consiguen los resultados esperados, al tiempo que los productores propusieron pagar en especies a bancos y al Fisco.

Las cuatro entidades agropecuarias realizaron una asamblea en Bahía Blanca donde lanzaron críticas contra la política oficial que lleva adelante el gobierno por la comercialización del trigo. En los pasillos del recinto donde se celebró la asamblea algunos productores coincidieron en que si en los 15 días posteriores a la medida de fuerza no hay una solución concreta para los trigueros, se realizaría una segunda etapa de esta protesta, "que consista en hacer pagos en especies ante la AFIP, los bancos y los proveedores del rubro", según relataron.

El acto se enmarcó en la semana de protesta con cese de comercialización de granos que llevan adelante los productores rurales, tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno nacional por la liberación las exportaciones de trigo. Durante el acto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, señaló que "la intención es encontrar soluciones para que al productor no le sigan robando como le vienen robando y lo han perfeccionado en los últimos 5 años".

El dirigente postuló que "si no se normaliza el mercado de trigo la protesta podría seguir. Si en 10 días no hay soluciones no descartamos otro cese de comercialización". Llambías agregó que "acá hay quienes se benefician y quienes se amparan en este beneficio. Lo que queremos es que tenga un precio justo".

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, subrayó que "hubo una definición de este gobierno de transferir del bolsillo de los productores miles de dólares a las multinacionales". Buzzi puso de relieve que "es justa esta protesta, que termina el domingo pero veremos cómo continúa, para seguir pidiendo que dejen de gobernar para la minoría ya que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno funciona como un gerente de las multinacionales, porque toma todas las decisiones para beneficiarlas a ellas".

El dirigente de FAA puntualizó que "este gobierno se dice progresista, nacional, popular y de izquierda, pero no puede explicar por qué beneficia de esta forma a las multinacionales; por qué en lugar de avanzar en decisiones que impliquen defender nuestra soberanía nacional, eligen entregar los recursos naturales y negocios inexplicables a grupos multinacionales y extranjeros; la constante parece ser subordinarse y entregar todo".

Además de Buzzi y Llambías, del encuentro que se desarrolló en el predio de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios -ubicado en las afueras de esta ciudad - participaron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, y el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto.