Aníbal Touris, el piloto que comandaba el helicóptero que se desplomó en Valle Fértil y en el que viajaban, entre otros, el gobernador José Luis Gioja y los diputados nacionales Daniel Tomas y Margarita Ferrá, puso su cargo como jefe de Operaciones de la Dirección de Aeronáutica a disposición del Gobierno provincial. Fuentes oficiales confirmaron la información a DIARIO DE CUYO ONLINE, aunque aclararon que todavía no se tomó una determinación debido a que la decisión del piloto ha sido reciente y hay cuestiones técnicas que resolver. En el accidente del 11 de octubre, la legisladora perdió la vida y el Gobernador aún continúa internado en Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires.

El miércoles, Touris les comunicó a las autoridades su decisión de poner a disposición su puesto en Aeronáutica. Debido a la caída del helicóptero, la Justicia Federal abrió una investigación para establecer las responsabilidades en el hecho. La causa penal está caratulada como ‘Averiguación por accidente‘, en la que el piloto está bajo la lupa y al que se le puede imputar el delito de homicidio culposo, es decir, causar la muerte por negligencia o impericia. De todas formas, la investigación deberá determinar si hubo un error humano, una falla mecánica o inclusive si fue un sabotaje. Hasta el momento, Touris aún no ha sido llamado a prestar declaración en el Juzgado Federal Nº2.

El motivo de que no haya sido citado es que en la Justicia están esperando un informe clave. Es el que realiza la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), que es el organismo encargado de determinar las causas de los accidentes aéreos. Al día siguiente de la caída del helicóptero, un equipo de 6 técnicos de la entidad llegó a la provincia e inspeccionaron el lugar del accidente. Tienen un plazo de 6 meses para dar a conocer su informe.