Pese a que los taxistas cuentan con la herramienta de crédito que impulsó la administración kirchnerista para renovar sus autos, el plan llamado A Rodar viene a un ritmo lento en la provincia, a un mes de su puesta en marcha. Desde la sede central del Banco Nación, que instrumenta el préstamo, el gerente Héctor Sawiak señaló que se han realizado tan sólo 32 consultas y ninguna solicitud concreta. En cambio, con el programa Procreauto, la línea que se lanzó para la adquisición de vehículos particulares, en el primer mes hubo 40 operaciones concretadas, destacó el directivo.
Además, en un relevamiento que realizó DIARIO DE CUYO entre 8 taxistas, reina el desconocimiento sobre la existencia, los alcances y las facilidades que tiene el plan. De los consultados, tan sólo uno de ellos había solicitado el préstamo en la sucursal que la entidad tiene en Rawson y estaba a la espera de la decisión bancaria (ver foto).
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el A Rodar el 26 de marzo, el cual entró en vigencia a principios de mayo. Se trata de una línea de crédito a tasa subsidiada (del 17,5% anual) para que los propietarios de taxis puedan comprar autos 0 Km para renovar su flota. El monto máximo que se puede conseguir es de 160 mil pesos y el plazo de devolución es de 48 meses. La medida apunta a incentivar el consumo y la venta y producción de movilidades. Desde la Unión de Propietarios de Alquiler (Upada), su presidente, Víctor Carbajal, se mostró reticente con respecto al plan ya que manifestó que exige un ingreso mínimo de más de 10 mil pesos mensuales para conseguir el préstamo, “cuando los taxistas reúnen al mes unos 7 mil pesos”. Sin embargo, Sawiak aclaró que la línea no fija un piso de ingreso mensual y que si una persona gana 7 mil pesos, “por supuesto que puede entrar al plan, lo que sí se va a bajar el monto máximo al que puede acceder”. El directivo además explicó que cuando se hizo el anuncio, la cifra de 10.215 pesos de ingresos mensuales mínimos se usó como ejemplo para que un interesado pueda solicitar un determinado monto del crédito, con el mayor plazo de devolución.
Otra queja que partió desde Upada era el valor de la tasa de interés, a la que Carbajal consideró elevada. En ese sentido, Sawiak la calificó como “inmejorable, para ser un préstamo personal y para el destino que tiene. No hay ninguna que se le parezca, en el mercado es bajísima y no hay similares en el sistema bancario”.
En un relevamiento con 8 taxistas, 7 de ellos señalaron que no se han interiorizado ni averiguaron nada sobre la línea. Entre los consultados, Segundo Cortéz dijo que escuchó que se pide un ingreso alto, Eduardo Mestre se mostró disconforme con los planes nacionales y Cristian Díaz dijo que utiliza otros mecanismos para adquirir autos.

