En las últimas horas, la vicepresidenta del Foro de Abogados de San Juan, Sofía Lloveras, realizó un polémico posteo en sus redes comparando a los "empleados de los poderes del Estado y la gente de servicio al cliente", con una especie surgida de una fábula sobre un ser del ultramundo y una tortuga. La publicación generó revuelo y, de inmediato, la Unión Judicial repudió el texto.

En su cuenta de Facebook, Lloveras se refirió al texto "La copulación de Almiro", lo acompañó con la foto de una obra sobre la fábula, la relató y aseguró: "La tortuga entonces trajo al mundo a un humano, que nació de un huevo, pero conservaba su espíritu animal y la lentitud de la tortuga. Así surgieron los empleados de los poderes del Estado y la gente de servicio al cliente".

Horas después, la Unión Judicial de San Juan difundió un comunicado en "repudio a la publicación realizada por la Sra. Vicepresidenta del Foro de Abogados". Y detalló: "Que nuestros afiliados y afiliadas nos han remitido una publicación de la mencionada profesional, donde se refiere, de una forma muy desagradable y denigrante a los 'empleados de los poderes del estado y la gente del Servicio al cliente'. El Personal del Poder Judicial ha realizado enormes esfuerzos para adaptarse a nuevos sistemas impuestos por la Corte de Justicia en un contexto de crisis ocasionada por la pandemia. Entendemos que las manifestaciones no corresponderían a una expresión institucional del prestigioso Foro de Abogados de la Provincia, sin embargo y sin perjuicio de ello, esperamos se expida al respecto".

A la vez que agrega: "Los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial pese a la ofensa, seguiremos cumpliendo con nuestro trabajo diario con responsabilidad entendiendo que la convivencia entre Personal del Poder Judicial y Profesionales debe ser cada vez mejor y en un marco de respeto mutuo".

Por su parte, Marcelo Álvarez, presidente del Foro expresó también en su cuenta de Facebook: "Quiero manifestar mi total solidaridad con todos los empleados públicos y privados de San Juan, que se han visto agredidos por las publicaciones efectuadas en el día de la fecha por la Sra Vice Presidente del Foro de Abogados, Dra. Sofia Lloveras, mediante sus cuentas personales de Facebook e Instagram, en donde con un razonamiento absolutamente degradante y despectivo se ha referido a cada uno de ellos".

Y agregó: "En los tiempos en que vivimos, los empleados hoy afectados son quienes colocan diariamente su persona al servicio de la comunidad; pues muchos de ellos son quienes nos educan, protegen, garantizan la justicia y resguardan nuestra salud. Tales definiciones de la colega resultan inadmisibles bajo el espíritu ético y moral que nos cabe como ciudadanos, siendo mi deber personal, ético y profesional velar siempre por resguardar las condiciones aptas para erradicar la discriminación, la xenofobia y el racismo".

Para finalizar: "Rechazo fervientemente las palabras de la antes nombradas, que no me representan y entiendo que no nos representan como sanjuanimos y argentinos".

Ante esto, Lloveras volvió a expresarse en las redes, asegurando: "Qué poco humor tiene la gente".