Buenos Aires, 14 de Mayo.- Las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Economía Nacional e Inversión, y de Justicia y Asuntos Penales terminaron de debatir este martes el proyecto relacionado con el blanqueo de capitales defendido el jueves pasado, en la Cámara alta, por el equipo económico del Gobierno nacional: luego de casi seis horas, el oficialismo impuso su mayoría y firmó el respectivo dictamen de mayoría.
El bloque kirchnerista, cuyo titular es el rionegrino Miguel Pichetto, pedirá sesión especial para votar el texto en el recinto el 22 de mayo, mientras que Diputados lo convertirá en ley siete días más tarde.
Durante el debate expusieron el economista y ex candidato a vicepresidente por Udeso, Javier González Fraga; el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger; la ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Alicia López; el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy; el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen; el ex titular del BCRA Aldo Pignanelli; y el economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Matías Tombolini.
También disertaron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren; el economista Héctor Valle; al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss; y el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo.
El proyecto de ley autoriza la emisión del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico. Se establece asimismo un “régimen de exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior”.
