El sanjuanino Hugo Carmona, un ingeniero agrónomo de 58 años con una dilatada trayectoria como técnico, periodista agrario, jurado degustador en concursos internacionales y nacionales de vino, además de expositor en conferencias, seminarios y talleres, será el nuevo vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Martín Hinojosa, un joven bodeguero y dirigente peronista de Mendoza, actual secretario de Gobierno de Tunuyán, será el titular del organismo.

El decreto oficial, que será publicado hoy en el Boletín Oficial, ya tiene la firma del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Eugenio Basterra.

Carmona, quien también es periodista del Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, había sido propuesto por el gobernador Sergio Uñac para el puesto.

El profesional es uno de los "históricos" de la delegación local del organismo rector del vino, donde trabaja como inspector desde 1989, y es el encargado de hacer las estimaciones de cosecha en la provincia. Confeso peronista, también tiene una nutrida trayectoria como periodista en el suplemento que publica todos los sábados este diario.

La vicepresidencia del INV fue creada en el 2003, a instancias del entonces gobernador José Luis Gioja. El primero en ocuparla y por 12 años, fue Héctor Voena. Fue reemplazado en los últimos cuatro por Marcelo Alós, que ahora ha sido nombrado al frente de la Secretaría de Bioeconomía del Ministerio de Agricultura de la Nación, dejando el puesto vacante.

Hinojosa había sido postulado por la senadora y excandidata a gobernadora de Mendoza Anabel Fernández Sagasti.

Período

4

Es la cantidad de años que se estila que duren los funcionarios en el cargo de conducción del INV, en coincidencia con el mandato de gobierno. Por decreto se los puede remover.