Conoció al presidente Arturo Frondizi, obtuvo condecoraciones del Papa Juan Pablo II y ahora puede terminar ocupando un lugar clave en el Gobierno porteño. Considerado un profesional destacado, el abogado sanjuanino Julio Conte-Grand puede convertirse en procurador de la Jefatura de Gobierno porteño, en caso de que la Legislatura de esa ciudad apruebe el proyecto que lo postula para ese cargo.

Miembro de una reconocida familia sanjuanina, Conte-Grand vive en Buenos Aires. Días atrás, el jefe de Gobierno de esa ciudad, Mauricio Macri, envió a la Legislatura el pliego con la postulación del abogado que nació en pleno corazón de San Juan.

Para lograr la designación, la iniciativa deberá ser refrendada por la Legislatura. En ese caso, Conte-Grand reemplazará a Ramiro Monner Sans, quien en diciembre dejará ese cargo que tiene la potestad de dictaminar sobre la legalidad de los actos administrativos y actuar en defensa del patrimonio de la Ciudad. Aunque no tuvo una activa participación en política, Julio Conte-Grand llegó a conocer al ex presidente Arturo Frondizi (fundador del Movimiento de Integración y Desarrollo), recuerda Carola María Gesualdo, su tía política. Es que un tío paterno de Julio (Juan Antonio) fue ministro del ex gobernador sanjuanino Américo García, el mandatario desarrollista que condujo los destinos provinciales entre 1958 y 1962, en plena era de Frondizi.

Egresado en 1977 del Colegio Nacional ‘Monseñor Pablo Cabrera‘ de San Juan, Julio cursó estudios en el Liceo Militar General Espejo (Mendoza) entre 1973 y 1976. Por aquel entonces, ‘Julio era un buen jugador de fútbol’, recuerda Carola en diálogo con DIARIO DE CUYO.

Al confirmar que nació en la provincia, su tío Jorge Alberto Conte-Grand afirma que ‘Julio tuvo su casa natal en pleno centro de San Juan. Es un buen chico’ remata tras mencionar que Julio visita pocas veces la provincia. Padrino del hijo del periodista Marcelo Longobardi, Julio es casado y tiene tres hijas. Al igual que su fallecido padre, estudió abogacía en Buenos Aires. Tiene dos hermanos (un varón y una mujer) que viven fuera de la provincia. Aunque su madre ya murió, tiene tres tíos paternos en San Juan.

Sus familiares destacan la gran vocación por la enseñanza de Julio, con una vasta experiencia docente en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad Austral. Nacido un 16 de abril de 1960, Julio estudió abogacía en la Universidad de Buenos Aires, graduándose con un promedio de 9,50. En su currículum destaca el momento en que fue condecorado por el Papa Juan Pablo II, con la Orden de San Gregorio Magno. ‘Cuando era joven, (en 1983) empezó a trabajar en la procuración de la ciudad de Buenos Aires’, cuenta su primo segundo Gerardo Conte-Grand, quien hasta hace poco fue miembro de la Mesa Nacional de la Coalición Cívica (el partido que candidateó a la presidencia a Elisa Carrió). Gerardo comparte su profesión con Julio: ambos trabajan en el estudio familiar de abogados Conte-Grand, Doncel Jones & Asociados, en Buenos Aires.

El aspirante a la procuración trabajó en el gobierno porteño en la época de Carlos Grosso (1989-1992) y fue asesor en cuestiones legales en Educación y en el Ministerio del Interior cuando el presidente era Carlos Menem. En la época de Grosso, fue abogado de la Procuración porteña y trabajó en la Comisión de Reforma Normativa.