Hincha de Colón de Santa Fe, Mario Barletta es señalado como uno de los dirigentes con mayores chances para conducir al radicalismo nacional. El actual intendente de la ciudad de Santa Fe se impone como el candidato de consenso para liderar la UCR, ya que cuenta con apoyos del alfonsinismo, como también del grupo de intendentes que enfrentan a Ricardo Alfonsín, además del respaldo presidente saliente del radicalismo, Ernesto Sanz, que alabó públicamente a Barletta.

A fines de noviembre, Barletta dio un paso clave para conducir la UCR: fue electo delegado al Comité Nacional. Es que para postularse al cargo de titular partidario hay que ser delegado al plenario del Comité Nacional del radicalismo.

Además de contar con el respaldo de dos alfonsinistas tan representativos como Gerardo Morales y Ricardo Gil Lavedra, Barletta había conseguido también el aval del grupo de jefes comunales liderados por Ramon Mestre, intendente electo por la ciudad de Córdoba.

Aunque, Según observadores, tanto Mestre como el intendente de la ciudad de Mendoza Victor Fayad ven con cierto desagrado que Barletta consiga posicionarse como el candidato del consenso. Es que fueron ellos los primeros en postular al santafesino como representante de los jefes territoriales que reclaman la renovación de la conducción radical vía elección directa de los afiliados.

Apoyo joven
El intendente de Santa Fe, que asumió el 2007, recibió, incluso, el apoyo de las agrupaciones de jóvenes de la UCR, enfrentadas con el ex candidato presidencial Ricardo Alfonsín. ‘A mí me gusta Barletta’, dijo días atrás Ernesto Sanz, que finalizará mañana formalmente su gestión al frente del Comité Nacional de la UCR. Pero continuará hasta el viernes 16 cuando se reúna el plenario de delegados para elegir a su sucesor, que puede ser Barletta.

Con 56 años y seis hijos, fue electo intendente de Santa Fe en 2007, en representación del Frente Progresista Cívico y Social, la alianza entre la UCR y el socialismo, a la que pertenece el actual gobernador electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti, aliado del actual mandatario provincial Hermes Binner.

Barletta, que no oculta sus inclinaciones por afianzar el Frente Progresista, fue en mayo pasado precandidato a gobernador, pero perdió la interna con Bonfatti. Fuente: DyN y diario La Nación