Para contemplar la demanda de electricidad de San Juan de los próximos 20 años, fecha en la que se estima que habrá un millón de habitantes, en el Gobierno calculan que en junio del año que viene estará en servicio el denominado segundo anillo energético. Se trata de 5 Estaciones Transformadoras (ET) nuevas, que se sumarán a las 5 que ya existen en el Gran San Juan, y que una vez listas dicen que mejorarán sustancialmente el servicio y minimizarán los cortes de luz del sistema actual.
El dato lo dio a conocer ayer Jorge Rivera Prudencio, presidente del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), durante un nuevo paso clave para el abastecimiento energético: la apertura de sobres con las ofertas económicas para el equipamiento de 2 de las 5 ET, Albardón-Chimbas y Rawson-Pocito. El funcionario estimó que empezarán a construirse dentro de un mes y que estarán terminadas en marzo de 2016. Otra de las estaciones es la llamada Capital-Santa Lucía, que comenzará a levantarse a partir de julio próximo y se concluirá en junio del año que viene. Para esa fecha ya estará operativo en su totalidad el segundo anillo, ya que las 2 ET restantes estarán listas antes: la de La Bebida, a fines de junio de este año, mientras que la nueva ET San Juan entrará en servicio en octubre próximo.
El titular del EPRE remarcó que “no estamos poniendo instalaciones inútilmente sino que todas se están haciendo de tal manera que se van escalando a medida que aparece la demanda”.
Las 5 estaciones se complementarán con las que ya existen en el primer anillo: la vieja ET San Juan, Punta de Rieles, Cavic, Pueyrredón y Villa Krause, más la de Trinidad, que está en construcción. “Esto es pensar para el futuro con este plan de infraestructura eléctrica. San Juan va a necesitar de estas obras y no se puede improvisar. Sin energía, es imposible el crecimiento, avanzar urbanística y turísticamente, con el desarrollo minero e industrial. Además, se va a seguir mejorando el servicio de prestación de energía para los ciudadanos”, dijo el gobernador José Luis Gioja.
EQUIPOS
Ayer se abrieron los sobres con las ofertas económicas de 5 empresas para la adquisición de equipos para las futuras ET Albardón-Chimbas y Rawson-Pocito, como transformadores de potencia y reactores de neutro, explicó Rivera Prudencio. Las propuestas fueron desde cerca de 1,3 millones de dólares a casi 3 millones de dólares. Ahora, una comisión de expertos deberá evaluar la oferta más conveniente.
El presidente de EPRE señaló que las estaciones tendrán un costo de entre 60 y 65 millones de pesos, que son financiadas a través de un fideicomiso de aporte mixto entre Nación y provincia.
Rivera Prudencio agregó que también se está modernizando la vieja ET San Juan y que están planificando una ET San Juan Rodeo (ver recuadro).

