Los rawsinos están expectantes porque el Intendente ayer recibió 10 millones de pesos para la construcción y en dos semanas, aproximadamente, se realizará la licitación del supermercado que formará parte de la Red Comprar (Red Federal de Comercios de Proximidad de Argentina). El mercado contará con un 80% de productos sanjuaninos, y estará preparado para abrir sus puertas en septiembre próximo, anticipó el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja. Ayer, con la visita del ministro Casamiquela, se dio el primer paso importante para concretar el acuerdo del supermercado central, ya que el intendente Gioja firmó dos convenios: uno con la Secretaría de Comercio de la Nación y otro con la Secretaría de Desarrollo Rural, ambos para financiar la infraestructura e instalaciones del súper.

“Lo primero que se privilegia en los supermercados centrales de la Red Comprar es la producción local, para que la mayoría de los productos que se comercializan sean de San Juan y el resto se complementa de las distintas regiones del país”, explicó el Licenciado Javier Cernadas, Coordinador de ferias y supermercados de la Red. En cuanto a esto, Juan Carlos Gioja comentó: “El convenio con la Secretaría de Comercio es para vincularnos con el mercado central de Buenos Aires y ellos te mandan productos. Si necesitas azúcar o harina, por ejemplo, avisás a la Secretaría y te dicen en qué negocio de la red, en qué provincia tenés que comprarlo”.

Entre los productos locales del supermercado se podrán encontrar frutas, verduras y hortalizas, carne vacuna, pollo, cerdo, pescado, fiambres, lácteos, panificados, almacén, bebidas y productos de limpieza, prestando especial cuidado al control de calidad y bromatológico de los productos. “Vamos a cerrar ahora el ingreso de dinero para poder licitar. Hay que cambiar el piso, al lado del coloso, hay un estacionamiento que lo vamos a cerrar para hacer el depósito. Eso ya tiene una cámara, pero hay que colocar un par más. También hay que arreglar el tinglado, trataremos de ponerlo nuevo. El resto es equipamiento, es góndola, línea de caja, y hay que comprar las máquinas”, comentó el intendente de Rawson. En cuanto a los productores, el ministro de Producción Marcelo Alós anticipó que realizarán una convocatoria abierta, cuando el proyecto esté más avanzado, para que se inscriban los productores interesados en ofrecer sus productos en el nuevo supermercado de Rawson. El intendente Gioja agregó que “habrá una línea de caja única con un sistema de cómputo que determinará de quién es el producto. Uno lo paga y no sabe de quién es, pero el sistema sí reconoce al productor, así se realizarán las liquidaciones correspondientes”.