Sólo unos 3 mil de alrededor de 40 mil niños que reciben en San Juan la asignación universal por hijo y que ya están en condiciones de registrarse en Anses para empezar a cobrar los 180 pesos completos (y no 144 como hasta ahora), tienen hecho el trámite para el cobro total, según dijo ayer el titular del organismo a nivel local, Franco Aranda. El dato se conoció ayer, cuando el Gobierno anunció un operativo de entrega masiva de la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación, entre mañana y el jueves en el Estadio Cubierto (ver aparte).
Los 3 mil son sólo un 7,5 por ciento de los que ya tienen su libreta para registrar la escolaridad y vacunación, requisitos para percibir la asignación sin descuento, que son los 40 mil. El porcentaje se achica a 3,75 si se tomara como universo los 80 mil beneficiarios del plan en la provincia. Según dijo Aranda, la poca cantidad de gente con el trámite completo es por varias razones, tanto de la familia como del aparato estatal.
De las 80 mil asignaciones que hay dadas en San Juan, unas 67 mil se tramitaron y entregaron entre noviembre y diciembre del año pasado, apenas se lanzó el programa. El resto, unas 13 mil, se concedieron en lo que va del año. De los 80 mil, la mitad ya tiene su libreta para que, una vez llena, lo registre en Anses. Mañana y pasado se hará una entrega masiva de unas 10 mil en el Estadio y el resto, unas 17 mil hasta completar las 67 mil del año pasado, van a llegar al domicilio del beneficiario por correo hasta el 5 de junio. Los que se inscribieron este año, unos 13 mil, tendrán su libreta a fines de 2010, por correo.
La importancia de la libreta es que es la herramienta que tiene Anses para controlar el correcto uso de los planes sociales. Al padre, la libreta le garantiza cobrar la asignación completa y no perder el beneficio. Allí, los padres de niños beneficiados cargan en las escuelas la constancia de cursado regular del chico y, en los centros de salud, las vacunas correspondientes. La libreta ya viene preimpresa, con el nombre del niño y el nombre y CUIL del titular, que es uno de los padres, generalmente la mamá, y le debe durar al menor hasta los 17 años.
Una vez que tienen la libreta completa, los padres deben ir a registrarlo en el sistema a Anses y recién entonces el organismo nacional liberará el porcentaje que falta de la asignación. Así, en esta única oportunidad, los padres, por cada niño beneficiario cobrarán de forma retroactiva todo el acumulado desde el mes que empezó a percibir el beneficio hasta el mes que ingresó en Anses el registro de escolaridad y vacunación. Para los beneficiarios más antiguos será desde noviembre y a razón de unas 6 cuotas juntas si las cobrara en junio. Esto equivale a 36 pesos por mes por niño, unos 216 pesos acumulados en el ejemplo anterior. Después de cobrado el retroactivo, desde julio en el caso del ejemplo, el niño cobrará los 180 pesos completos, hasta que el año que viene tenga que volver a presentar su libreta con las actualizaciones de educación y salud correspondientes, para no perder la asignación. Así sucesivamente hasta los 17 años de edad del menor. En los años sucesivos, la libreta deberá presentarse desde el primer día hábil del mes de enero hasta el último día hábil del mes de marzo de cada año.
El funcionario analizó por qué hay 3 mil de 80 mil libretas registradas en Anses. "Es muy chico el porcentaje para el volumen que estamos manejando pero entendemos que cuando la reciben a la libreta no es inmediato el trámite. Las libretas se empezaron a entregar este mes y esto depende mucho también del titular. Si el papá apenas recibe la libreta va al centro de salud, va a la escuela, y va a Anses y se la cargamos, es rápido, depende un poco del titular".
También el funcionario valoró que con este trámite hasta su propia repartición está sobrecargada, lo que puede dilatar un poco el circuito: "las escuelas no creo que estén abarrotadas con esto porque hay muchas en toda la provincia. Sí creo que puede pasar con los puestos de salud, y en Anses tenemos un cuello de botella". Aranda dijo que por eso se ha hecho una extensión de horarios para atender de 7.30 a 18 en la oficina central de Tucumán antes de Libertador, y que desde el jueves empiezan a funcionar dos nuevas oficinas -que se inauguran mañana- que son las ubicadas en Mitre antes de Mendoza (Capital) y en Tucumán y Remedios de Escalada (a una cuadra de la plaza de Chimbas) que funcionarán ambas de 7.30 a 13. La oficina de Rawson atiende todavía sólo hasta las 15, hasta que le autoricen una prolongación horaria.
Los alrededor de 67 mil beneficiarios que recibirán su libreta hasta el 5 de junio, tendrán hasta el 30 de junio para presentar la libreta llena en Anses. Luego, el organismo nacional cruzará los datos desde la sede central de Buenos Aires. "Al que corresponda se le levantará el pago y al que no, no se lo levantará y probablemente le dé una prórroga para que cumpla, por supuesto sin cobrar el 20 por ciento del beneficio y si fracasa nuevamente, se le daría de baja", dijo el titular de Anses.
Por otro lado, sobre los chicos beneficiarios que van a colegios privados, que aún no están cuantificados en la provincia, Aranda dijo que "mientras cumplan los requisitos estos chicos cobran. Ahora bien, después que hagamos el control de las libretas, se hará un estudio socioambiental de la situación y aquel que esté en condiciones de vulnerabilidad se le va a seguir pagando el beneficio". El tema es que no está muy claro, según expresó el funcionario, qué criterios usarán para dar de baja los beneficios sabiendo que cuando los concedieron inicialmente el chico ya estaba en un cuadro de necesidades. "Por ahí la cuota del colegio la paga un padrino o la mamá con mucho esfuerzo, pero son los especialistas los que dirán quiénes están en condiciones de vulnerabilidad y quiénes no", analizó Aranda.

