El socialismo formalizará hoy la candidatura a presidente del gobernador santafesino, Hermes Binner, en un congreso partidario que se realizará en un hotel del centro porteño y en lo que será un paso más hacia la conformación de un frente de centroizquierda junto al GEN y al Movimiento Proyecto Sur.

El congreso arrancará a las 10.30 en el Hotel Bauen, ubicado en la avenida Callao al 300, donde Binner será consagrado formalmente a las 15 como candidato a presidente para competir en las internas de agosto, en un frente de centroizquierda con el GEN y el Movimiento Proyecto Sur.

El plenario socialista se pondrá en marcha hoy con actividades en tres comisiones que analizarán la situación política nacional y las posibles alianzas, de cara a los comicios de octubre, según explicaron los organizadores.

Pasadas las 14.30 el Partido Socialista votará una declaración de principios, entre los que estará contenida en forma genérica la futura alianza que Binner se encamina a sellar con Margarita Stolbizer y Fernando Pino Solanas.

Más tarde, a las 15.30, tras la proclamación de la candidatura que harán los 450 acreditados a participar del congreso, Binner ofrecerá un discurso para poner punto final al encuentro, a cuyo cierre fueron invitados Stolbizer, Solanas y el líder de la Corriente de Unidad Popular, Víctor De Gennaro.

Como antesala de lo que quedará formalizado hoy, Binner ya se mostró en los últimos días con sus futuros socios del frente de centroizquierda con el que piensa hacer pie en octubre, tras las primarias de agosto.

De hecho, junto a Stolbizer, Binner visitó esta semana a Solanas en el búnker que el Movimiento Proyecto Sur tiene en el centro porteño, pocos días después de haber dado un portazo a la posibilidad de un acuerdo electoral con el radicalismo, tras la decisión de Ricardo Alfonsín de unir fuerzas con Francisco De Narváez.

Además, en las últimas horas el gobernador santafesino adelantó que no le queda ‘otra alternativa que decir que sí‘ al reclamo de su partido para que formalice sus pretensiones presidenciales.

‘Tengo voluntad y decisión, pero esto es en lo personal porque el partido deberá decidirse en forma orgánica‘, declaró Binner ayer, y marcó como su aspiración ‘demostrar que hay otra política y que el progresismo tiene nombre y apellido‘.