Desde ayer y hasta el 17 de diciembre, veinte gobernadores y el jefe de Gobierno porteño asumirán sus mandatos.

El cronograma arrancó ayer en la provincia de Santa Cruz, donde el gobernador Daniel Peralta asumió su segundo mandato. Mañana será el turno de los mandatarios electos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Catamarca, Mendoza y La Rioja.

El sábado 10 de diciembre -el mismo día de la jura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- también lo harán los mandatarios de Misiones y Córdoba pero por la mañana. Salta, Jujuy, San Luis, Río Negro, Chubut y La Pampa, asumirán por la tarde. Un día después, el domingo 11, asumirán los mandatarios de las provincias de Santa Fe, San Juan (donde José Luis Gioja comenzará un nuevo mandato) y Formosa.

En tanto, el lunes 12 será el turno de Buenos Aires y Entre Ríos. El cronograma de asunciones se completará el sábado 17, cuando asuma la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Presentes

La mayoría de los mandatarios justicialistas ajustó la fecha y el horario para poder estar presente en la ceremonia de asunción de la Jefa de Estado, prevista para el mediodía del sábado. Con este calendario se pondrá en marcha el nuevo mapa político nacional donde 18 provincias serán dominadas por el peronismo, dos seguirán en poder de radicales K, otras tres en manos de partidos afines a la Casa Rosada, mientras la Capital Federal quedó como único bastión opositor del Pro.