Tras casi un mes de análisis, el tribunal evaluador definió la terna de candidatos entre los anotados en ocupar la vacante de presidente del Directorio del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). Entre los seleccionados se encuentra el actual vice a cargo de la institución, Oscar Antonio Trad, además de dos ingenieros con trayectoria en el ámbito privado: Gustavo Edgardo Pontoriero y Hugo Ernesto Ferrer. Con ese paso cumplido, el Ejecutivo deberá proponer al futuro presidente, lo que deberá contar con el acuerdo de la Cámara de Diputados, según la normativa. El ingreso de dicho expediente en la Legislatura está previsto para la última semana de este mes y la primera quincena de noviembre, mientras que, la designación, para fines de ese mes, al igual que el decreto de nombramiento. Así, la asunción del flamante titular se dará el 10 de diciembre.

El cambio en la cúpula del EPRE es la primera que se da desde su creación. La vacante se originó luego de que, en diciembre pasado, el gobernador Sergio Uñac decidiera echar a su titular, Jorge Rivera Prudencio, tras 23 años en el cargo por violar la ley de Ética Pública, ya que protagonizó un escándalo en Casa de Gobierno al agredir verbalmente a un periodista de este medio (Ver recuadro). Tras esa situación, la gestión uñaquista impulsó una norma que le puso un tope a los abusos salariales dentro del organismo, dado que el expresidente llegó a embolsar 683 mil pesos. Así, se estableció que los sueldos no podían ser superiores al 90 por ciento del haber de un ministro del Ejecutivo. Las actuales autoridades del ente se acoplaron a la normativa y redujeron sus remuneraciones.

El EPRE es clave, ya que es el encargado de dar el OK al porcentaje de aumento de la tarifa de la luz de la distribuidora eléctrica Energía San Juan, siempre que de los cálculos de costos surja la necesidad de una actualización. Además, es el organismo de control de la prestación del servicio y de recibir los reclamos de los usuarios y buscar una solución.

Como el actual vice integra la terna, la renovación en el EPRE puede continuar en el caso de que sea designado como presidente, ya que se deberá llamar a un nuevo concurso para designar al segundo al mando. Inclusive, trascendió de fuentes oficiales que el Ministerio de Obras lo propondrá como candidato para el máximo cargo del organismo.

Tras la salida de Rivera Prudencio, la cartera de infraestructura, que conduce Julio Ortiz Andino, llevó adelante un concurso público y abierto de antecedentes y oposición y conformó un tribunal que analizó las carpetas de los interesados. El tribunal estuvo integrado por el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña; el representante de la Dirección de Recursos Energéticos, Jorge Pellicer; y el del Gobierno ante la empresa Distrocuyo, Daniel Grecco. Además de Trad, Pontoriero y Ferrer, se habían presentado Elio Escales, Roberto Ferrero (actual vocal del EPRE), Joaquín Rogelio Olivera, Roberto Eduardo Palavecino, Edgardo Walter Pereira y José Luis Rodríguez.

Tras el estudio de los antecedentes y las entrevistas a los postulantes, el Tribunal elaboró un dictamen y le elevó la terna al ministro de Obras. Con la asunción en diciembre, y de acuerdo a lo que establece la ley del EPRE, el flamante presidente ocupará ese cargo por seis años, periodo en el que finalizará su mandato, por lo que el Ejecutivo llamará nuevamente a concurso.

>> LOS TERNADOS

Oscar Trad

Es el actual vicepresidente de la entidad y está a cargo de la presidencia. Asumió en junio de 2008, por lo que lleva 13 años dentro del organismo. Tras los cambios que aplicó la gestión uñaquista, decidió la reducción de su sueldo. De ser designado, dejará su cargo vacante.

Hugo Ernesto Ferrer

Recibido en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Según fuentes calificadas, tienen una vasta trayectoria en empresas privadas dedicadas al rubro de la electricidad. Según el tribunal, cumplió con los requisitos exigidos para el cargo de presidente.

Gustavo Pontoriero

Al igual que Ferrer, se recibió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y llega desde el ámbito privado. Integró la firma Alumini Engenharia SA, de origen brasileño, con sucursal en Argentina, dedicada a la instalación de líneas eléctricas.

  • Salida escandalosa del titular del EPRE

Jorge Rivera Prudencio (foto) dejó su cargo en las vísperas de año nuevo de 2020, tras un fuerte cruce con el editor de Política de DIARIO DE CUYO, Walter Rios. El periodista había buscado entrevistar al funcionario para obtener respuestas acerca de cuestionamientos que había recibido el EPRE por la compra de un terreno para levantar, entre otras construcciones, cocheras con fondos específicos para obras energéticas. Rivera Prudencio respondió a la consulta con calificativos como "mercenario" y "gran mentiroso", a la vez que lo invitó a pelear. Tras la agresión, el gobernador Sergio Uñac decidió echarlo mientras se encontraba internado por coronavirus. Sobre el hecho, el mandatario fue contundente y apoyó la tarea periodística al expresar que "no voy a tolerar ataques de este tipo en mi gestión".