El vicegobernador de Mendoza, Cristian Racconto, pasó al Peronismo Federal al dejar el kirchnerismo enarbolado por el máximo responsable del Ejecutivo provincial, Celso Jaque, quien deberá continuar su gestión con una dificultad política similar a la que atraviesa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con su segundo, Julio Cobos.
Racconto hizo público su rompimiento político con Jaque al definirse como "el primer vicegobernador del país" que dejó el oficialismo y aseguró luego que no renunciará a su cargo. "En mi carácter de vicegobernador de Mendoza y de hombre vinculado a la política de esta provincia cuyana, anuncio formalmente mi decisión de aceptar la convocatoria que oportunamente me hicieran integrantes del Movimiento Productivo Argentino (MPA) para unirme a sus filas", resaltó Racconto.
De esta manera, se refirió a la asociación civil autodefinida como "un espacio sin banderas partidarias", pero que tiene como presidente honorario al ex jefe de Estado Eduardo Duhalde y, en su mayoría, está compuesta por empresarios, sindicalistas y políticos afines al justicialismo disidente.
"He mantenido y mantengo relaciones con compañeros del Peronismo Federal en toda la provincia, con los cuales comparto comunes ideales en la búsqueda de un proyecto alternativo de gestión", se diferenció el vicegobernador. Racconto hizo público su rompimiento político con Jaque a través de una carta publicada ayer por el diario Los Andes. La semana última, el gobernador Jaque había relativizado las versiones sobre el posible pase de su segundo a las filas del peronismo disidente, al resaltar que la mejor forma de "dirimir las diferencias" era a través de elecciones "internas" partidarias.
"Como gobernador y quienes me acompañan en el Gobierno estamos acompañando el proyecto nacional con todas las cosas que pueden significar positivas o negativas", había remarcado. Por su parte, Racconto, en un caso similar al de Cobos, aseguró que no renunciará a su cargo.
"Fiel a mi conducta y a mi hombría de bien, continuaré trabajando, colaborando aún en el disenso con el gobierno de la provincia", subrayó en la carta. En esa línea, prometió que su participación en la oposición será practicada con "respeto y consideración hacia el señor gobernador y el pueblo de Mendoza, respetando la gobernabilidad e institucionalidad que ésta merece".

