En la primera sesión extraordinaria del nuevo período legislativo, Sergio Uñac prestó ayer el juramento de estilo para convertirse en el nuevo vicegobernador de San Juan y suceder a su hermano Rubén, quien viene de asumir como diputado nacional en representación de San Juan.

La sesión comenzó con un reconocimiento al vicegobernador saliente, Rubén Uñac, incluso desde las bancadas opositoras. La basualdista Lucía Sánchez dijo que es ‘un político nato y un estadista‘ . Y Doña, el presidente de la bancada oficialista, sostuvo que ‘hemos aprendido de usted la humildad y la sencillez‘. Ya con la presencia de Sergio en el recinto, el nuevo vice optó por leer su juramento y luego emprendió la tarea de tomar también el juramento a los 34 diputados provinciales, por orden alfabético.

El primero fue el representante por Zonda, Miguel Angel Atámpiz. Pero uno de los momentos más emotivos fue cuando le tocó el turno a Gastón Díaz Pizarro, un legislador que no tiene manos y que tiene una malformación en su maxilar que le dificulta el habla. Luego de su ‘sí juro‘ incluso se acercó hasta el gobernador José Luis Gioja y monseñor Alfonso Delgado, para recibir su saludo.

Estos últimos fueron, junto con senadores y legisladores nacionales por San Juan, varios intendentes y el gabinete de ministros en pleno, algunos de los presentes en la sesión. Algunos legisladores optaron por sus propias fórmulas, como Antonio Lara, el representante de Chimbas, quien juró ‘por la memoria de mi querido maestro Eduardo Leonardelli y por la militancia justicialista‘.

Otros, como Cristian Morales, también de la bancada oficialista, juraron ‘por el proyecto provincial y la Juventud Peronista‘. Uñac tuvo que trasladarse después hasta la banca del diputado por Ullum, el basualdista Leopoldo Soler, quien había sido intervenido quirúrgicamente de urgencia el viernes por una apendicitis complicada y tenía dificultades para desplazarse. Incluso llegó con una silla de ruedas. Soler juró ‘por la memoria de mi madre, el honor de mi familia y por el pueblo de Ullum‘.

Después siguió la designación de los secretarios de la Cámara. A propuesta del bloque oficialista Emilio Baistrocchi fue ratificado como secretario Legislativo, en tanto que Roberto Gattoni, hasta ahora secretario de Hacienda de la Municipalidad de Pocito, reemplazará a Ramiro Orelo.

Después de aprobado el cambio, Uñac les tomó el juramento a ambos, y hubo un reconocimiento a la tarea desempeñada por Orelo durante estos 4 años.

Por último fueron designadas las comisiones de Exterior e Interior, que serán las encargadas de recibir hoy al gobernador Gioja para que preste su juramento ante los Diputados. La sesión pasó a cuarto intermedio hasta hoy para cumplir ese trámite.