El viernes, en Buenos Aires, Nación llevará adelante la apertura de sobres de la licitación para la construcción del primer barrio del Procrear de la administración de Alberto Fernández. Se trata del complejo La Ramada, ubicado en Capital, en el terreno donde antes estaba prevista la construcción de la terminal de Ómnibus, detrás del Colegio María Auxiliadora, sobre Aristóbulo del Valle y Avenida de Circunvalación. Se trata de un complejo de 234 departamentos, que se sumará a un segundo proyecto denominado La Nave, ubicado sobre calle Rivadavia antes de Salta, que será licitado en el corto plazo. Entre ambos, el presupuesto oficial asciende a los 2.238 millones de pesos.

Según confirmó el titular del IPV local, Marcelo Yornet, la apertura de sobres estaba prevista para ayer, pero por pedido de las empresas interesadas, se postergó para el viernes. Por su parte, fuentes calificadas indicaron que hay al menos cinco firmas, entre locales y nacionales, que han comprado pliegos para presentar propuestas, pero el número final se conocerá el viernes.

El edificio de la Ramada contará con una planta baja y ocho pisos con espacios verdes.

Tanto el barrio La Ramada como La Nave buscan ser iniciados este año y, según las autoridades nacionales, cuentan con un plazo de ejecución de 14 y 16 meses, por lo que estarán listos hacia 2023.

Según indicó Yornet, luego de que se produzca la adjudicación de la obra y de que las tareas estén iniciadas "Nación abrirá la inscripción para los sanjuaninos interesados de participar del plan Procrear. Eso será antes de fin de año". En el caso de La Nave, que involucra 200 unidades en una zona clave de la ciudad, "estamos viendo la posibilidad de que podamos obtener el mandato, lo que nos permitiría a nosotros llevar adelante la licitación y el sorteo", dijo el titular del IPV. Desde la administración local entienden que el cambio permitiría agilizar los tres procesos: licitación, adjudicación y sorteo de las unidades.