En la Cámara de Diputados empezaron a cocinar un proyecto de reforma del Código Electoral local y uno de los puntos en agenda es la situación de los extranjeros. Actualmente están habilitados a elegir únicamente intendente y concejales y en la Legislatura analizan si dejan las cosas como están o los habilitan a votar cargos provinciales, como gobernador y diputados. La iniciativa incluye también el padrón mixto y la constancia para aquellos que van a votar con el DNI en formato de tarjeta.

Junto con el voto a los 16, el derecho electoral de los extranjeros se debatió hace poco en el Congreso Nacional. El kirchnerista Aníbal Fernández propuso que se los habilitara a votar presidente, pero el proyecto quedó en la nada.

En las provincias, están habilitados a votar cargos municipales, es decir intendente y concejales. Y en Diputados, evalúan ahora si amplían ese derecho para que elijan también gobernador y diputados. El proyecto está siendo elaborado por el presidente de la bancada justicialista, Pablo García Nieto, quien dijo que “es uno de los temas que estamos viendo, pero no hay nada definido”.

Según datos de la Justicia Electoral, en los comicios 2011, cuando se votó en forma simultánea cargos municipales, provinciales y nacionales, en los padrones departamentales aparecían 281 extranjeros. Pero se especula que son muchos más los que están en condiciones de pasar por el cuarto oscuro, sólo que no se anotaron.

La iniciativa es más amplia, ya que contempla, además, las mesas mixtas y la entrega de un comprobante a los que voten con el DNI en formato de tarjeta (no se puede sellar ni firmar como la libreta). Todo eso, para quedar a tono con la ley nacional y que no haya impedimentos para hacer las elecciones simultáneamente.

Si no hay una unificación en estos puntos, se hace imposible. La opción sería desdoblar los comicios, pero los electores quedarían sometidos en forma continua a cambios de reglas: unas para cada elección nacional y otras en las provinciales.