Para las últimas elecciones provinciales, que fueron en agosto del 2007, un total de 31 partidos estuvieron en condiciones de participar en la contienda, pero ahora, a casi 5 meses de las internas para elegir candidatos, que es la escala previa para las elecciones generales del 23 de octubre, sólo están en condiciones de presentar candidatos 23 partidos políticos, es decir casi un 22 por ciento menos, según dijeron fuentes cercanas al Tribunal Electoral de la provincia.
Este número podrá variar en más o en menos, pero todo dependerá de si logran solucionar las deficiencias que hasta ahora les impiden jugar para proponer gobernador, vice, diputados provinciales, intendentes y concejales.
Entre los principales motivos para que se haya reducido el números de jugadores se encuentran el no haber podido mantener el número mínimo de afiliados, que es el 4 por mil del padrón de electores, que serían unos 1.752 según los últimos padrones disponibles, no haber actualizado la nómina de autoridades y no haber presentado los últimos inventarios y balances partidarios, dijeron las fuentes consultadas.
Entre las fuerzas que desaparecieron o que al menos van en ese camino se encuentran el Movimiento Alternativa Progresista, el Partido Socialista Auténtico, el Conservador Popular, Frente Grande, Alternativa Cívica, el Partido Socialista y la Democracia Cristiana. También entre ellos se encuentran históricos partidos que surgieron en los departamentos, como el Movimiento Democrático Independiente (Modein), de Carlos Fernández, el Movimiento Democrático Federal, de Gerónimo Mañé Arrufat y el Partido por la Justicia Social, la fuerza que fuera fundada por el ya desaparecido Ubaldo "Gordo" Montaño. Pero también hay que rescatar que en el interín han surgido nuevas fuerzas, como Compromiso Social, del ex basualdista Raúl Anzor, o el Partido de la Victoria, vinculado a sectores kirchneristas.
Los que sí están en condiciones de participar son el Partido Bloquista, Cruzada Renovadora, Dignidad Ciudadana, Desarrollo y Justicia, Partido Justicialista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, UCR, ARI, Movicom, Unidad y Progreso, Partido Comunista, MID, Propuesta Republicana, Partido Unión Popular, PI, Producción y Trabajo, Izquierda Socialista, Compromiso Social, Popular Participativo, Partido de la Victoria, Actuar, Forja y Crecer.
A nivel nacional también se ha dado una fuerte reducción en la cantidad de fuerzas políticas en condiciones de participar, pero en este caso para cargos nacionales, como diputados y senadores nacionales.
Según un informe reciente de DIARIO DE CUYO, de los 29 partidos políticos que estaban habilitados en San Juan para presentar candidatos a cargos nacionales, la Justicia Federal dictó la caducidad de una cantidad inédita de 12 por no llegar a la cantidad mínima de afiliados, no haber alcanzado el piso de votos en dos elecciones consecutivas o no renovar autoridades. Entre los más conocidos estaban el ARI, el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Modein. Algunos de ellos, en cambio, en la provincia sí están en regla.
La vida de los partidos políticos en San Juan está regida por el llamado Estatuto de los Partidos Políticos, una ley que fue aprobada por la Cámara de Diputados de la provincia en noviembre del 2004, a instancias del ya desaparecido Eduardo Leonardelli, un especialista en temas jurídicos y constitucionales del PJ.
La norma exige a los partidos políticos para actuar en el distrito electoral San Juan una serie de requisitos, entre los que se encuentran una declaración de principios, carta orgánica y bases de acción política, acta de elección de autoridades, acta de designación de apoderados, domicilio partidario y la nómina de la totalidad de afiliados de la agrupación en la provincia.