"Los pueblos que pierden la memoria se vuelven a extraviar y el extravío puede estar ahí nomás, con quienes el año que viene con cantos de sirenas tienen melancolía de los años "90". La frase fue del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, en una especie de llamado a la reflexión al electorado para la disputa presidencial de 2011. Además, deseó que del encuentro salga un proyecto de ley de Cultura para todo el país. A su turno, el gobernador José Luis Gioja obvió el tema electoral, pero se concentró en reivindicar los hechos culturales e institucionales que pusieron a San Juan en la consideración nacional. Los dos fueron los principales oradores ayer, en la apertura del III Congreso Argentino de Cultura que se hizo en un colmado Auditorio Juan Victoria.

Coscia fue el invitado estelar para el estreno del histórico encuentro. El kirchnerista combinó la cultura con su visión de 2011. Su disparador fueron los logros de Cristina y Néstor: "los grandes cambios culturales que estamos viviendo comenzaron de la mano de profundos cambios sociales, económicos, de inclusión social… cambios que vivimos los argentinos desde el 2003 hasta hoy y no recordarlo es un acto de tremenda injusticia con nosotros mismos".

Paso seguido, le apuntó a la oposición al hablar de las décadas pasadas. "Yo no tengo ninguna melancolía de los años 90′ y mucho menos, de avanzado los años "70", tiró ante los aplausos de funcionarios, artistas y asistentes que vinieron de todo el país.

El funcionario K aseguró que el PBI Cultural llegó a casi 3,8 puntos, el PBI Editorial a 90 millones de libros en 2009 y que pasaron siete años de producción creciente del cine. Sin embargo, dijo que queda saldar las "asimetrías", porque hay lugares "sin libros y sin cines".

Gioja desechó el escrito que llevó para leer y empezó hablando del "orgullo sanjuanino" por ser anfitrión del evento, para luego recordar la histórica Cumbre del Mercosur y el Congreso Internacional de Ciencias Políticas que se hicieron hace por en la provincia. Además, aseguró que es el mejor momento para hacer el Congreso "porque se puede discutir y se puede hablar" y en sintonía con Coscia, deseó que salgan las bases para una ley de Cultura.

Y como forma de reivindicar la gestión cultural de su gobierno, habló de San Juan como epicentro de los festejos por el Bicentenario cantando el himno al pie del submarino en Ischigualasto" y de las 100 mil personas que se juntaron en el abrazo de la Circunvalación.