En su paso por la conducción de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi se llevó una causa penal por retención indebida de bienes, al obstaculizar la devolución de una serie de pertenencias de los ingenieros Carlos Rudolph y José Matar, según señala la acusación. A casi seis años de la denuncia, tras la investigación, idas y vueltas en diferentes instancias y distintos planteos defensivos, el juez federal subrogante Miguel Gálvez elevó el expediente al Tribunal Oral Federal para que lleve adelante el juicio. El exrector no es el único imputado, dado que también se encuentra bajo la lupa Pedro Edgardo Sarquis, director del Instituto de Investigaciones Mineras de la casa de estudios. Ambos, además, están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y enfrentarían el debate el año que viene o, a más tardar, en 2023.

Nasisi fue condenado el 7 de junio a tres años de prisión en suspenso por la muerte del alumno Fernando Reinoso, quien falleció en marzo de 2010 tras recibir una descarga eléctrica en un aula de la Facultad de Ingeniería. En esa fecha, Nasisi era el decano de la unidad académica y el castigo fue por homicidio culposo (causar un deceso por negligencia), debido a que omitió encarar las reparaciones necesarias, pese a que tenía conocimiento del grave estado del edificio, según la postura del fiscal Francisco Maldonado. Los fundamentos del Tribunal, que presidió Daniel Doffo, se dará a conocer el jueves de la semana que viene, fecha en la que la defensa del exrector puede apelar a la Cámara Federal de Casación Penal. Si la sentencia quedase firme, Nasisi corre el riesgo de quedar preso si recibiera un castigo en el caso de Rudolph y Matar.

El expediente ingresará al organismo en las próximas horas, en el que los ingenieros radicaron la denuncia en septiembre de 2015. El caso data de fines de la década del "80, cuando Rudolph y Matar fueron denunciados por el entonces rector Tulio Del Bono por la supuesta malversación de caudales públicos. Las autoridades de esa época les retuvieron una serie de bienes y objetos que se encontraban en sus oficinas, en el área de investigaciones mineras de Ingeniería, y ambos recién fueron absueltos en 2008. Desde entonces, han entablado una dura pelea con la casa de estudios, que, además de la causa penal, incluye un juicio civil (ver recuadro). En abril de 2016, Matar falleció a los 82 años.

De acuerdo al expediente, Nasisi, como rector, ordenó la entrega de parte de los bienes, donde se devolvieron nueve de las 14 cajas con los objetos de los ingenieros. En la denuncia se señaló que las cajas recuperadas, además, estaban con los precintos rotos. El entonces rector y Sarquis fueron procesados, pero la Cámara Federal de Mendoza los sobreseyó. Sin embargo, el querellante Miguel Arancibia acudió a la Cámara de Casación (el máximo tribunal penal federal del país) y consiguió que confirmaran los procesamientos. Los magistrados entendieron que parte de los objetos (una copiadora de planos, un equipo de geofísica, un laboratorio de electroquímica, planotecas, una PC con impresora, muebles y hasta un aire acondicionado, entre otros) "continúan dentro del ámbito de custodia de la Universidad", por lo que la responsabilidad recayó sobre las autoridades. Además, sostuvieron que Nasisi obstaculizó la devolución de los objetos. Por su parte, Sarquis había sido una de las personas que puso a disposición las nueve cajas.


Demanda civil

A través del abogado Miguel Arancibia, los ingenieros Carlos Rudolph y José Matar (luego falleció) metieron una demanda civil contra la UNSJ por daños y perjuicios. La causa se tramita en el Juzgado Federal Nº1, a cargo de Miguel Gálvez.

Luego del ofrecimiento de pruebas, el expediente ingresó a la etapa de resolución, dijeron fuentes calificadas.

En las instancias de mediación, los ingenieros buscaron las disculpas públicas de la institución, luego de que fueran absueltos de la causa por presunta malversación de caudales públicos, aunque no obtuvieron tal medida. En la Justicia, ahora van por un resarcimiento económico.