San Juan, 21 de agosto.- El intendente de Rivadavia, Elías Álvarez, entrevistado en el programa Misión Imposible, por Radio Colón, dejó polémicos conceptos sobre el tema seguridad, y precisó tareas que se están llevando adelante en el departamento sobre este tema, sobre infraestructura y en la preparación de la Fiesta de las Dos Puntas.

Sobre la seguridad y un reclamo popular hacia los intendentes, Álvarez consideró que “nuestra responsabilidad es la tarea preventiva, y en eso estamos trabajando fuertemente. Hemos mejorado el tema del alumbrado público, que ayuda a terminar con la inseguridad, estamos licitando la mejora en el alumbrado de la calle San Miguel entre Ignacio de la Roza y República del Líbano, de la calle Cabañas entre Libertador y Coll y en Marquesado”, puntualizó Álvarez.

“La firma con el convenio con el ministerio de Trabajo de la Nación, del programa Prevención Social del Delito, que apunta a incorporar jóvenes que están en la frontera entre el delito y no, incorporamos 30, 2 se han recuperado, han vuelto a la escolaridad”, destacó el intendente.

Esto no alcanza, el tema es ver cuál es la causa. Apuntamos a las consecuencias y eso no está bien. Hay que empezar a contener a los jóvenes si la familia falla ahí tiene que estar el estado, estamos inscriptos en un convenio con el Sedronar para trabajar con escuelas y gendarmería en prevención de las drogas”, agregó.

“También estamos trabajando en la parte represiva,. Le hemos cedido a gendarmería instalaciones en villa seminario. Allí se ha instalado una unidad operativa de gendarmería que punta al narco y al contrabando, en pocos días más se asentara la unidad que nos vendrá muy bien, también hemos colaborado con el gobierno y la policía, cedimos también instalaciones para la Unidad Motorizada número 4”, añadió Álvarez.

“Pero fundamentalmente creo que la sociedad deberá definir, para resolver el tema d ela inseguridad, que papel quiere que juegue la policía. La sociedad quiere que la cuiden, peor que pasa, cuando la policía actúa cuidándonos, a los 2 minutos aparecen los defensores de los derechos humanos diciendo que la policía se extralimitó, que el gatillo fácil”, dijo.

“Cuál es el límite entre el accionar policial y los excesos”, se preguntó. “La policía debería saber, o le deberíamos hacer sentir que más allá de los errores, que todos cometemos, tiene el respaldo incondicional del poder político”, agregó.

“Un policía no puede sacar el arma hasta que no le haga notar al delincuente que es policía, y que está ahí. Entonces el delincuente se da vuelta y le pega un tiro al policía”, alegó.

“Entonces, respetando los derechos humanos, tenemos que definir que rol le cabe a la fuerza en la sociedad”, consideró.
“Yo no creo que la policía tenga que tirar antes de dar la voz de alto, pero si estoy convencido que se debe privilegiar al trabajador antes que al delincuente”, señaló.

“Frente a un ministro de la corte que dice que tener una planta de marihuana no es delito (por Eugenio Zaffaroni), ¿cómo podemos actuar?”, inquirió.

Acerca de la fiesta popular rivadaviana, el intendente informó que “estamos trabajando mucho con la fiesta de las dos puntas, para contribuir a este proyecto trascendental del gobernador del túnel de Agua Negra, que cambiará fuertemente lo que es San Juan, de provincia de paso a provincia terminal, que significara aporte fundamental en lo económico y social”.

“El sentido de la fiesta es rendir homenaje a quien están en cada punta, Brasil por el lado del Atlántico, y Chile por el lado del Pacífico. El 7 de agosto, en el cierre del homenaje a Brasil estará Daniela Mercury, una artista reconocida internacionalmente. El 8, el cierre del homenaje a Chile estará a cargo de Alberto Plaza, muy conocido en la provincia. El día dedicado a Rivadavia, será clausurado por Fito Páez, y el 10, jornada destinada a artistas locales, haremos lo que llamamos la búsqueda del talento sanjuanino”, resumió.

Sobre su gestión, Álvarez reconoció algunas deudas con la comunidad del departamento. “Siempre un balance deja cosas negativas y positivas”, evaluó.

“Deberíamos mejorar las plazas y espacios verdes. En cuanto al regadío del arbolado público, es un problema heredado y difícil de resolver. Ayer nos notificaron que conseguiremos los fondos necesarios para hacer el análisis y plantear la solución gruesa al problema”, informó.

“En cuanto a asfalto y alumbrado público, gracias a los fondos de la soja, avanzaremos en los próximos días licitando trabajos en varias calles del departamento, en distintos barrios, apuntando a calles principales”, señaló.

“El presidente de OSSE se ha reunido con vecinos informando que lugar le toca a Rivadavia en cuanto al plan de construcción de cloacas, gracias a los 85 millones de dólares del préstamos del Banco mundial que el gobernador a destinado, entonces le trabajo de asfaltado deberá ir acompañando este de cloacas”, calculó.

Sobre el meneado tema de las jubilaciones y el aumento que votó la cámara de diputados de la Nación, opinó en contra. Álvarez se manifestó en contra de lo votado por la cámara de diputados de la Nación, por el aumento de las jubilaciones llevando las mínimas al 82% del salario básico.

“¿A qué dirigente no le gustaría darle el aumento a los jubilados?”, se preguntó. “Pero hay que ser responsable al administrar los dineros públicos, incluso la presidenta ha dicho, o han dicho funcionarios, que ella se verá en la obligación de vetarlo.”

“¿Qué pasaba antes? Los resúmenes de cuenta de las AFJP llegaban con los montos con un signo menos al lado, producto de que las inversiones habían resultado negativas, se disminuía el monto aportado”, dijo.

“En San Juan vivimos cuatro meses sin poder cobrar los empleados públicos por decir que si a todo y no ser responsable con los manejos de los fondos”, concluyó.