Benito Ortiz, que entró a la terna de candidatos en reemplazo de un colega que sorpresivamente desistió, fue designado ayer como el nuevo titular del Juzgado de Instrucción Nº 1. Los diputados lo eligieron por unanimidad por sobre los otros dos ternados, Ricardo Moine y Maximiliano Blejman. El exdiputado radical va a un lugar clave, porque es muy posible que deba hacerse cargo de la causa en la que se investiga el escándalo de las expropiaciones.
El concurso para designar al nuevo magistrado fue inédito. La terna de aspirantes que fue enviada a la Legislatura estaba conformada inicialmente por Blejman, Moine y Luis Pelayes, pero este último renunció esgrimiendo problemas personales y se generó una situación sin antecedentes. En lugar de elegir entre los dos que quedaron, los diputados devolvieron el expediente al Consejo de la Magistratura para que se nombrara a un reemplazante y los consejeros se inclinaron por Benito Ortiz.
Ortiz trabaja desde hace años en el Poder Judicial, actualmente es secretario relator de la Corte de Justicia y el secretario del Jurado de Enjuciamiento. Su nombre fue propuesto en la sesión de ayer por la bancada oficialista, que cuenta con una amplia mayoría, y desde los otros bloques adhirieron.
Ortiz sucederá en el cargo a Leopoldo Zavalla Pringles, que renunció hace poco para jubilarse. El sillón del Juzgado de Instrucción Nº 1 es hoy vital, ya que podría tener que entender en la megacausa de las expropiaciones. Sucede que la jueza que hoy tiene el caso es María Inés Rosellot, del Juzgado de Instrucción Nº 5, y si se excusa por cualquier eventualidad, todo pasaría al organismo de próxima nominación, es decir el Nº 1.
Más temas:
En la sesión de ayer, los diputados aprobaron también una reforma al Código Electoral, que incluye la actualización de las multas (de 50 a 500 pesos) para los que no vayan a votar en las elecciones locales y la autorización para sufragar con el documento único. Por otra parte, votaron la conformación de la comisión especial que redactará el proyecto de la nueva ley de educación de la provincia que se quiere aprobar el año que viene.

