"’Me parece una cosa espantosa decir que hay chicos de 16 años que porque empuñan un arma, pueden votar”, disparó ayer el Secretario de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Dante Elizondo. Lo dijo en el programa Insolentes, de Radio Sarmiento, en dirección al opositor Mauricio Ibarra, que el jueves presentó en el Congreso un proyecto que habilita a votar a los jóvenes a partir de esa edad. Según el funcionario giojista, al diputado nacional "’se le fueron los libros”.
La modificación del límite de edad para votar era uno de los puntos que Ibarra pretendía incluir en el proyecto de reforma política que el basualdismo, su socio electoral, presentó a nivel provincial. Pero como no fue tenido en cuenta, ahora busca que sea debatido en la Cámara de Diputados de la Nación.
El ex intendente de Rawson, que desde su ruptura con el giojismo se ha convertido en uno de los más acérrimos opositores, había dicho entre otros argumentos que "’si decimos que los pibes pueden responder a la Justicia porque tienen pleno discernimiento a los 16 años cuando empuñan un arma, me parece que le tenemos que dar igual característica a cuando empuñan un voto”.
Elizondo salió ayer al cruce de ese fundamento, al opinar que "’me parece espantoso comparar estas cosas, no es lo mismo empuñar una arma que votar un presidente de la Nación”. Además, sostuvo que no todos los chicos empuñan un arma y que "’decir o pensar que porque son delincuentes tienen derecho a votar me parece una deducción que es absolutamente falaz, me parece una falta de respeto, una falta de consideración, se le fueron los libros”.
Sin demasiadas vueltas, el giojista calificó a Ibarra de demagogo. Según dijo, "’si yo quiero hacer política y demagogia debería decir ahora que es bueno, porque suena bien para los oídos de los chicos de 16 años”. Por otra parte, planteó la hipótesis de que los chicos les dirán a sus padres "’ven que bueno que es, quieren que yo vote. Y él (por Ibarra) va a terminar diciendo que en realidad el que no quiere es Gioja”.
Elizondo es uno de los que desde hace tiempo suena entre los que tienen ganas de pelear por una candidatura a intendente de la Capital, que hoy conduce su compañero de partido Marcelo Lima. Sin embargo, prefirió no entrar en ese terreno y menos ahora, que el gobernador y líder del PJ, José Luis Gioja, viene de decir una vez más que no va a tolerar que sus funcionarios se adelanten al tema electoral y generen obstáculos en el trabajo de su gestión.
Sin salirse de esa línea, a pesar de estar en la antesala de los comicios generales del año que viene, el titular de Turismo se limitó a decir que hoy, el proyecto más importante "’no es hablar de candidaturas” sino "’terminar de la mejor manera la gestión” y trabajar para que Gioja llegue a ser candidato a presidente en 2011.
El único que en el oficialismo habla abiertamente de sus intenciones de ser candidato es César Gioja, el hermano mayor del gobernador, que aspira a sucederlo en el sillón de Paula y Libertador. Elizondo evitó juzgarlo y justificó: "’él tiene derecho a decirlo, es senador nacional, no es un funcionario del gabinete”.