El intendente de Valle Fértil, Francisco “Pancho” Elizondo (FPV), decidió ayer dar marcha atrás con su ataque a la oposición luego de que dijera que “no descartaba” la participación de adversarios políticos en el departamento en el atentado vandálico al dique de la Villa San Agustín, que produjo que las aguas del embalse corrieran por las calles del pueblo. “Se me ha interpretado mal, no puedo acusar a nadie porque no me consta. No puedo hablar en el aire”, sostuvo. Fue en la misma jornada en la que a propuesta de la oposición en el Concejo Deliberante, los ediles aprobaron un proyecto de comunicación para que el jefe comunal “ratifique o rectifique” sus dichos.
La polémica comenzó cuando Elizondo se encontró, a su regreso del acto de inauguración del tramo de la Ruta 150 que une a Ischigualasto en el Valle con Huaco en Jáchal, con que personas que no están identificadas había abierto las válvulas del dique de la villa cabecera, lo que produjo que el agua liberada inundara las calles del pueblo. Incluso por eso se han tomado medidas para evitar que se repita (ver aparte). Preguntado por quiénes suponía que podían ser los responsables, mencionó que no había que “descartar un contexto político”. Y agregó que “los que no han sido capaces de hacer cosas, los opositores, siempre tratan de dar un tironcito para atrás y de hacer maldades”.
Frente a las expresiones, los principales referentes políticos de la oposición, como los exintendentes Angel Carrizo (Frente Unidos por el Valle) y Argentino Pareja (Partido Bloquista) y el concejal basualdista Manuel Riofrío, salieron a criticarlo con dureza. Frente a semejante revuelo político, ayer Elizondo decidió poner paños fríos a la polémica. Sostuvo que se trataba de un mal entendido y agregó que “no puedo acusar a alguien que no sé quién ha sido”.
La sesión:
A instancias de los concejales de Producción y Trabajo, Pedro Díaz y Alcides Villafañe, en la sesión del Concejo Deliberante de ayer fue aprobado un proyecto de comunicación en el que le solicitan al Intendente que en el término de 7 días “ratifique o rectifique” los dichos por el lamentable ataque al dique de la villa cabecera.
La presentación fue aprobada por 2 votos a 1, porque la acompañaron Díaz y Villafañe, pero sólo pudo oponerse Alfredo Elizondo (FPV) porque el también oficialista Omar Ortiz es el presidente del cuerpo y sólo puede votar en caso de empate, cuestión que no ocurrió. Además, el basualdista Manuel Riofrío estuvo ausente.
En defensa del jefe comunal, Ortiz dijo que “no me parece que el Concejo Deliberante sea el ámbito adecuado para tratar estos temas. Si los opositores querían explicaciones de Elizondo podrían haber ido a la Justicia o haberle enviado una carta-documento”.
Ortiz es precisamente el dirigente que marcha al frente de las encuestas en el departamento con el 32,9 por ciento de respaldo, porque Elizondo no puede presentarse a la reelección.
Sobre la comunicación, el jefe comunal expresó que “la voy a responder porque no tengo nada que esconder”.

