El kirchnerismo quiere impedir el tratamiento en Diputados de la reforma del impuesto al cheque, cuya media sanción en el Senado -que generó una profunda polémica entre oficialistas y opositores-, es cuestionada en su validez por los hombres que responden a la Casa Rosada.

Para eso, el jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Pichetto, presentó ayer un recurso administrativo al presidente del Senado, Julio Cobos, para que declare que la votación "no alcanzó la mayoría absoluta" y, por lo tanto, "no quedó aprobada" por no respetar criterios constitucionales.

Al respecto, el abogado y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Arístides Corti, consideró ayer que la votación de la ley de impuesto al cheque en el Senado "es nula" en los términos del artículo 75 de la Constitución Nacional por haber obtenido "una mayoría insuficiente de 35 votos sobre un total de 72 senadores que integran el cuerpo". La votación del jueves pasado a la madrugada en el Senado fue por mayoría simple (35 votos), en tanto que la mayoría absoluta se logra con 37 votos.

Frente a las actitudes opositoras de Cobos, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, consideró que el vicepresidente "cometió un error constitucional complicado" al permitir la aprobación de la modificación de la ley del impuesto al cheque.

"Yo lo veo dubitativo en las últimas sesiones", dijo el mandatario sanjuanino sobre Cobos y agregó: "No sé si no sabe, o se hace el que no sabe, pone esa carita de yo no fui, y la va sacando (a la situación)… él tiene que conocer la Constitución y la Constitución habla de la mayoría (para la votación)", disparó en declaraciones a la agencia de noticias DyN.

El mandatario consideró que es tiempo de "bajar un cambio en todo, de pensar en función de la Argentina, no con una urna en la cabeza. No es posible que pensemos a ver qué daño le hago al Ejecutivo hoy".