El vicepresidente argentino, Julio Cobos, junto a varias autoridades políticas argentinas y latinoamericanas emitieron ayer emotivos discursos durante la despedida institucional a Raúl Alfonsín en el Congreso.

El vicepresidente en ejercicio de la presidencia consideró que Alfonsín se destacó por "la abnegación, el renunciamiento a los intereses personales en pos de lo público, el renunciamiento en pos del consenso, el renunciamiento por los ideales que trascienden méritos y honores".

"Otra vez protagonizo un momento más trascendente en mi vida, para honrar a un hombre y homenajear a un gigante de la democracia", expresó Cobos al iniciar su discurso.

Cobos leyó una carta que redactó "en horas de desvelo", según dijo, para despedir a Alfonsín y evitar así que "la mala memoria" le juegue una mala pasada.

El vicepresidente, además, no pasó por alto que la ceremonia coincidió con un nuevo aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas, en abril de 1982. "Usted no hubiera permitido el derramamiento de sangre", aseguró Cobos, porque "en su gobierno superó un conflicto con la República de Chile, que hoy también ha tributado su duelo".

Ese conflicto, el del Beagle, "se superó como lo resuelve la democracia, sin armas, con democracia y en paz. Sé que estaría de acuerdo en hacer un reconocimiento y merecido homenaje a los soldados de Malvinas, y a un hombre como (el papa) Juan Pablo II, porque hoy, casualidad del destino, se cumple un aniversario de su muerte", consideró.

Cobos, también, remarcó que "a costa del renunciamiento a una vida privada en su tranquila Chascomús", Alfonsín dedicó su vida al "interés público".

Concluyó: "Ciudadano Alfonsín, querido Raúl, te decimos hasta siempre porque sabemos que lo encontraremos cuando la República lo necesite".

En diálogo con radio Mitre, Cobos admitió que con la ausencia de Alfonsín el radicalismo tendrá que generar un nuevo líder. Evitando pronunciarse como heredero de Alfonsín, Cobos reconoció tener "cierto liderazgo. No sé si el mayor o el que corresponda, y obviamente que uno trata a través de sus ideas, que lo acompañe mucha gente del radicalismo, hasta el 2011" cuando habrá elecciones presidenciales, afirmó.